Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carta a Peña Nieto

Pide la AGP evitar que el director del IPN viole los acuerdos de 2014

Rodríguez Casas presentaría mañana convocatoria para renovar la CoCNP

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 35

La Asamblea General Politécnica (AGP) solicitó ayer la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que se respeten los acuerdos firmados en 2014 entre estudiantes y la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En una carta entregada en Los Pinos, la asamblea planteó su alarma porque el director general del Instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que convocará de manera unilateral a la renovación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), cuando hay acuerdos que señalan que debe hacerse en consenso con la AGP.

Rodríguez Casas presentará hoy la convocatoria al Consejo General Consultivo del IPN, de acuerdo con documentos oficiales. Éste, según los acuerdos de 2014, no tiene ninguna facultad respecto de la organización y convocatoria del congreso.

En su carta, la AGP dice que Rodríguez Casas pretende actuar en total actitud de incumplimiento de una instrucción presidencial y con entera disposición a violar los acuerdos, que fueron firmados por la asamblea y representantes del gobierno federal ante un notario público.

El director del instituto ha planteado que es necesario publicar a la brevedad la convocatoria y así poder retomar la organización del Congreso Nacional Politécnico, que fue aprobado en 2014 y está por cumplir cuatro años de retraso.

En los acuerdos de ese año no se señala explícitamente quién está facultado para publicar las convocatorias para elegir a la CoCNP. Sin embargo, representantes de la asamblea señalaron a La Jornada que en las reglas de operación de la propia comisión organizadora y en la primera convocatoria para elegir a los integrantes de ese organismo publicada en 2016 –que el director general del IPN ha dicho que será la base de la que presentará este 6 de julio– se establece que cualquier asunto que no esté contemplado en las normas deberá ser acordado entre la AGP y la dirección general del instituto.

El fondo del conflicto, sin embargo, no está en la publicación de la convocatoria, sino en que la asamblea y Rodríguez Casas tienen posiciones encontradas sobre la eventual postulación a la CoCNP de los estudiantes, profesores y trabajadores que hayan sido miembros de la primera comisión organizadora, que fue instalada en 2016 y fracasó. El directivo se ha manifestado en favor del derecho de todos los politécnicos a participar y de que, en todo caso, sea la comunidad del IPN la que decida con sus votos si relige o no a sus representantes, lo cual ha sido rechazado por la AGP, que argumenta un principio de no relección.

Si Rodríguez Casas opta por emitir una convocatoria sin acordarlo con la AGP, se trataría de un acto ilegal, dice la asamblea. Esto es inaceptable, le dicen a Peña Nieto en la carta. Solicitamos su inmediata intervención para salvaguardar la estabilidad dentro del IPN, mediante el respeto irrestricto a lo pactado en 2014 y la reanudación del diálogo entre el director general y la AGP, que está contemplado en los acuerdos de ese año.

Rodríguez Casas, por su parte, ha manifestado que lo que le quita el sueño es no poder realizar el congreso planteado desde los acuerdos de 2014.