Capital
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A chapulines de la ALDF les falló el último salto

Morena frustró las aspiraciones políticas de al menos 20 diputados

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 34

Más de una veintena de diputados de PRD, PAN y PRI en la Asamblea Legislativa (ALDF) que buscaban continuar su carrera política saltando a una alcaldía, una curul de la Cámara de Diputados o un escaño del Senado vieron frustrada su aspiración ante el avance de Morena, junto con el PT y el PES en la coalición Juntos Haremos Historia, y sólo consiguieron llegar algunos que fueron favorecidos por sus partidos al colocarlos en los primeros lugares de sus listas de candidatos de representación proporcional.

Destacan los casos de la presidenta del PRI capitalino, Mariana Moguel Robles, quien perdió la alcaldía de Milpa Alta, y el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PRD, Leonel Luna, cuyo nombre no aparece en la proyección del Instituto Nacional Electoral de candidatos plurinominales que obtuvieron una diputación.

Además de Moguel, compitieron por alcaldías y perdieron las diputadas perredistas Elizabeth Mateos en Iztacalco (quien perdió hace tres años la diputación pero la obtuvo por la vía plurinominal), Luisa Yanira Alpízar en Azcapotzalco, Nora Arias en Gustavo A. Madero, el priísta Luis Gerardo Quijano en Magdalena Contreras y los panistas Gonzalo Espina en Cuajimalpa y Margarita Martínez en Miguel Hidalgo, así como la asambleísta del PVEM Eva Eloisa Llescas en Xochimilco.

Para diputaciones federales perdieron los asambleístas del PAN Ernesto Sánchez, Lourdes Valdez y Wendy González. Tampoco alcanzó a llegar como plurinominal José Manuel Delgadillo, mientras que del PRI perdieron la elección en sus distritos el coordinador de la bancada, Israel Betanzos, y su compañera Jany Robles, así como José Encarnación Alfaro, quien contendió para el Senado.

Otras candidatas perdedores son Nury Delia Ruiz de Movimiento Ciudadano y las perredistas Penélope Campos, Edith Segura, Rebeca Peralta y Abril Trujillo.

De estos partidos sólo dos asambleístas que contendieron obtuvieron la candidatura: el panista Luis Alberto Mendoza para diputado federal y el priísta Adrián Rubalcava en la delegación Cuajimalpa, y tuvieron lugar asegurado en la Cámara de Diputados al estar en los primeros lugares de la lista Jorge Romero, del PAN, y Cynthia López, del PRI.