Capital
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
En reunión tersa, Sheinbaum y Amieva alcanzan acuerdos

Darán prioridad al presupuesto y a la reconstrucción

Foto
▲ El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, y Claudia Sheinbaum, virtual jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, acordaron los términos de la entrega-recepción.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 32

En la primera reunión sobre el proceso de transición, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, y la virtual jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, acordaron trabajar de manera conjunta en la elaboración del paquete económico del año próximo y considerar prioritario el tema de la reconstrucción, al que se destinarán 30 millones de pesos del presupuesto de 2018 etiquetados para la etapa de entrega-recepción de la administración pública.

Por alrededor de 40 minutos Sheinbaum y Amieva conversaron en privado en la oficina del jefe de Gobierno, cuya única decoración es una vieja fotografía del Zócalo colgada en una de las paredes y una litografía de Benito Juárez que el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, donó a México en junio de 1962.

Luego, en el salón Murales, dieron a conocer los primeros acuerdos a que llegaron y respondieron a preguntas de los reporteros. De entrada, Amieva reiteró que será una transición ordenada, transparente y eficiente de la administración pública de la Ciudad de México, y que los grupos de trabajo comenzarán a reunirse con el fin de que nuestra próxima jefa de Gobierno pueda imprimirle su sello de gobierno, dinamismo y visión para generar gobernanza.

Informó que el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, es el responsable de coordinar a los grupos de trabajo y tomar los acuerdos para una transición ordenada.

Sheinbaum aprovechó para hacer un llamado a los diputados locales a sumarse al proceso de transición y dejar que sea el primer Congreso local, que entra en funciones en septiembre, el que haga los cambios jurídicos que se requieren acordes con el nuevo gobierno y la Constitución de la Ciudad de México y nombre a los integrantes del Sistema Anticorrupción.

Señaló que su grupo de transición lo integran las doctoras Ana Laura Magaloni Kerpel y Almudena Ocejo Rojo; la maestra Luz Elena González, Myriam Urzúa, Esthela Damián Peralta, Héctor Villegas y César Cravioto, quienes, dijo, no percibirán ningún salario.

Sobre las prioridades del presupuesto, Sheinbaum remarcó que como prometió en su campaña, se destinarán más recursos a programas sociales y al desarrollo económico, así como a los temas de infraestructura, hídricos y de movilidad.

Aseveró que la reconstrucción es prioritaria en el proceso de transición: Queremos conocer la información que tiene el gobierno y cuáles son los procedimientos que se plantean. Evidentemente, hay algunas diferencias que se han manifestado, pero es la administración actual la que está respondiendo a este tema.

La virtual jefa de Gobierno electa dejó en claro que hasta el último minuto del 4 de diciembre el jefe de Gobierno es José Ramón Amieva, y que serán muy respetuosos de esto.

Antes de salir del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum visitó el recién remodelado salón Zarco, donde Andrés Manuel López Obrador ofrecía sus conferencias mañaneras cuando era jefe de Gobierno.