Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Tras comicios no habrá sobresaltos

AMLO y empresarios ya limaron asperezas: Concamin
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 10

Con Andrés Manuel López Obrador los empresarios ya limaron asperezas, reiteró el nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz. Y se manifestó confiado en que si bien el primero de julio habrá una elección nunca antes vista en México, independientemente del resultado, al día siguiente no habrá sobresaltos, porque estamos en un México muy civilizado, ya no es el de hace 40 o 50 años.

En Los Pinos, luego de la ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto le tomó protesta, Cervantes Díaz resaltó que después de la reunión entre empresarios y Andrés Manuel López Obrador, se limaron asperezas, que fueron a nivel discursivo, porque no ha habido lastimados. Ya hubo abrazos, y eso es muy importante y además ante las cámaras.

Pese a que López Obrador se ha pronunciado en contra de las reformas aprobadas en este sexenio, ya estuvo con nosotros y además con signos de confianza muy importantes; el discurso ha cambiado bastante, resaltó.

–¿Habrá una transición tersa? –se le preguntó.

–Estoy seguro que sí, que habrá una transición. Además los candidatos lo han dicho, Andrés Manuel lo ha dicho, yo no voy a perseguir a nadie, me voy a poner a trabajar.

Reconoció que el Presidente ni su gobierno intervienen en las elecciones. Los medios son testigos de que no estamos viendo la mano del gobierno. Los candidatos están por sí mismos y con sus capacidades llevan sus campañas. Hay que reconocerle al Presidente que ha sido muy respetuoso de la democracia, declaró.

En su discurso ante el mandatario y los agremiados del organismo patronal, Cervantes Díaz dijo que la generación de empleo formal y bien remunerado es la única vía sustentable y de largo plazo para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Sin embargo, puso de manifiesto el escenario complejo y la preocupación empresarial ante la acumulación de incertidumbre en los frentes interno y externo: lo mismo grandes que pequeños industriales en distintas regiones sufrimos el acoso del crimen organizado y de la criminalidad común, pero también los excesivos pillajes de autoridades de todo nivel y signo político, cuyas extorsiones se ven favorecidas por la regulación excesiva.

El líder empresarial condenó la política injustificada de aplicación de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump. Es con negociación y no con manotazos como debe encararse la relación entre los dos países vecinos y amigos, dijo.

Además, dijo que México no puede retroceder en temas fundamentales como la apertura del sector energético, la regulación de las prácticas monopólicas y la reforma del sistema educativo.