El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Issste sin dinero en caja para gastos funerarios

T

ramité un pago de funeral o pago de marcha en el Issste desde el 7 de marzo pasado por la muerte de mi esposo. Ya pasaron los 45 días hábiles rigurosos después de los cuales la dependencia asegura hará este pago a los deudos en caso de fallecimiento.

He ido a sus oficinas en San Fernando 15, en CDMX y he llamado varias veces al número telefónico que me dieron en la dependencia para saber la fecha de mi pago y me han informado que no me pagan ni a mí ni a otros deudos, cuyos familiares fallecieron en enero o febrero de este año, porque: ¡en la caja del instituto no hay dinero!

¿Dónde está el dinero? ¿Cómo llega el presupuesto al Issste? ¿Será porque es tiempo electoral y no tiene para cumplir con sus obligaciones? Temo que me contesten lo mismo cuando nos deban pagar las pensiones de viudez y orfandad (en trámite), que, por ley, nos corresponden a mí y a mi hijo. Exijo al Issste el pronto pago de marcha y el inicio del pago completo de las respectivas pensiones.

Soledad Deceano Osorio

Ayotzinapa, preguntas necesarias

Torcer el camino de la justicia es delito grave, pero ¿por qué se tuerce?

La reciente sentencia del tribunal federal colegiado de Tamaulipas sólo refuerza el señalamiento que en forma seria otros organismos que investigaron el caso de Ayotzinapa habían hecho, entre ellos, principalmente la CIDH, por medio del GIEI que, por cierto, fue corrido por el gobierno de Enrique Peña Nieto poco después de que entregó el primer informe, impidiéndole que culminara su investigación: La Procuraduría General de la República construyó una falsa verdad histórica.

La primera pregunta que urge responder es: ¿dónde están los normalistas desaparecidos? Pero también por humanidad y justicia exigimos una respuesta de las autoridades.

El entonces procurador Murillo Karam, con el auxilio de funcionarios como Tomás Zerón, falseó y violentó, torturó para evitar la verdad y suplirla por su verdad histórica. Esto es un delito ¿Murillo Karam actuó motu propio o siguió instrucción de una autoridad superior? ¿Podemos pensar que lo hizo sólo por amor a la camiseta? ¿Con qué propósito se deformó la verdad? ¿Cuál es el móvil de ese crimen?

En los informes, tanto del GIEI como del tribunal colegiado y otros testimonios, se señala la presencia y probable participación u omisión de miembros del Ejército y policías federales y estatales, cuando la verdad histórica sólo menciona a los municipales. ¿Se pretende así reducir la participación gubernamental únicamente a la policía municipal de Iguala y Cocula? ¿Por qué? ¿Hasta qué niveles de la jerarquía estructural llegó la participación de otros órganos del Estado? ¿Además de las razones del narcotráfico, hubo otra causa o una conjugación de móviles?

Felipe Zermeño López

Dos, no 13, candidatos muertos en Puebla

Le comparto que es impreciso que en el estado de Puebla, hayan sido asesinados 13 candidatos, como lo menciona la nota Dejan la contienda 14 candidatos en Chihuahua por amagos y atentados.

En el caso de Puebla se tiene el registro de dos aspirantes que fallecieron y no 13. Los casos están documentados en carpetas de investigación y corresponden a: Gustavo Gómez Álvarez, aspirante del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Francisco Z. Mena y Juana Iraís Maldonado Infante, abanderada del Partido Verde Ecologista de México, a la diputación local de Huauchinango.

Además, se investiga el homicidio de Aarón Varela, precandidato de Morena a la presidencia municipal de Ocoyucan.

La Fiscalía General del Estado mantiene las indagatorias abiertas. En tanto, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad Pública Estatal, se ha ofrecido apoyo a los aspirantes que participan en el proceso electoral.

María Cristina Ortiz López, directora general de Comunicación Estratégica y Vinculación Social de la Fiscalía General del estado de Puebla

Invitaciones

Análisis sobre la guerra sucia

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis del tema: La guerra sucia en tiempos de elecciones, con Blanca Montoya. El 9 de junio, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx y ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]. Julio Pérez y Luis M. Ángeles

Debate ciudadano

Invitación al debate ciudadano sobre El Estado y la economía en México, con los economistas: Maribel Cruz y Federico García Valdez, en el Jardín Madero, ubicado en las calles Venustiano Carranza y Benito Juárez, en el pueblo de Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, el domingo 10 de junio de 2018, a las 12 horas.

Emiliana Ruiz, Jorge Carbajal, Andrés Hernández, Elías García y Abraham Pérez Mendoza

Extraviado

El niño Derek Daniel Sánchez Martínez se extravió el 31 de mayo pasado en la colonia Centro, delegación Venustiano Carranza. Edad: tres años 10 meses; complexión: delgada; estatura: 1.10 mts., tez: morena clara; cara: alargada; frente y nariz medianas; boca: regular; labios: delgados; cejas: semipobladas; mentón: oval; ojos medianos y negros; cabello: lacio y negro. Señas particulares: presenta coronas en dos dientes frontales superiores. Le falta diente frontal superior. Vestía: playera de color azul marino con franjas naranjas en las mangas y bermuda azul claro con figuras de animales, tenis negros, listón rojo en el cuello con un angelito. Comunicarse a los teléfonos: 53 45 50 80 y 53 45 50 82. www.pgj.cdmx.gob.mx. Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, Doctor Andrade 103, colonia Doctores.