Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan puntos consensuados a la Comisión Permanente

Partidos acuerdan pedir al Banco de México informe sobre hackeo al SPEI
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 16

A petición de los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PT y PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Banco de México (BdM)que le remita un informe sobre la la intervención cibernética que vulneró los sistemas de transferencias electrónicas de las instituciones financieras, incluyendo el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención.

Los grupos parlamentarios presentaron siete puntos de acuerdo sobre el tema, en los que refieren que el 27 de abril pasado se registraron incidentes de hackeo en la operación de algunos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Instituciones dañadas

Las propuestas de los legisladores señalan que, según informaciones divulgadas por los propios bancos, las instituciones afectadas fueron Banorte, Banjército y Casa de Bolsa Kus, aunque también fueron hackeados los servicios de Banbajío, Citibanamex y Bancomer, en los que se registraron demoras en depósitos y fallas en retiros de efectivo de cajeros.

En los siete puntos de acuerdo presentados, senadores y diputados pidieron, entre otros aspectos, citar a comparecer a la directora del Sistema de Pagos del Banco de México, Lorenza Martínez, para que explique las causas de las fallas con los proveedores externos del SPEI.

También solicitaron que el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros, presenten un informe detallado en un plazo no mayor a 15 días hábiles sobre las fallas y medidas adoptadas para mejorar la seguridad del SPEI.

En otra propuesta solicitaron una reunión de trabajo con el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y el titular de las Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para que informen al Congreso de la Unión respecto de las investigaciones que se realizan en relación con el hackeo al SPEI.

La tercera comisión de la Permanente, que analizó los siete puntos de acuerdo, consideró que antes de pedir la comparecencia de funcionarios, se debe requerir información sustentada, y una vez que se reciba y se analice, si se considera necesario se podrá citar a los funcionarios para ampliar la información.