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La quinta libertad concedida es contraria a la competencia leal, señalan

Pilotos mexicanos exigen posponer vuelos Barcelona-CDMX de la firma Emirates
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 16

El Colegio de Pilotos Aviadores de México exigió posponer el inicio de operaciones de la ruta Barcelona-Ciudad de México a una aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, a la cual le permiten embarcar o desembarcar pasajeros, correo y carga proveniente de aquel país en un destino de México y que de aquí se dirija a otra nación, pues consideró que esto va en contra de la competencia leal en mercados equivalentes.

La quinta libertad que se otorgó a la aerolínea Emirates en el tramo Barcelona-México no observa este principio, ya que el tramo Barcelona-Abu Dhabi no es un mercado equivalente para México, por lo tanto el colegio no la avala, pues, señala, se concedió en inobservancia del principio de mercado equivalente, por lo que pidió que se le otorgue a una aerolínea mexicana.

La semana pasada Aeroméxico suspendió de manera indefinida sus planes de abrir dicha ruta a partir de noviembre de este año, debido a que le fueron otorgadas la quinta libertad a la aerolínea extranjera, que le permitirá ofrecer vuelos entre México y España, como si se tratara de una empresa nacional.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México manifestó que ha participado en varios convenios bilaterales apoyando el desarrollo y fortalecimiento de la conectividad aérea del país mediante la consolidación de la aviación nacional para competir en los mercados internacionales sobre la base de la reciprocidad y competencia leal, por lo que reiteró las quintas libertades debe basarse en mercados equivalentes.

Rechazó las prácticas de competencia desleal y demandó que se tomen las medidas para evitarlas, ya que eliminan la posibilidad de que, en el futuro, otras aerolíneas nacionales o extranjeras puedan competir en mercados depredados.

Asimismo, el organismo colegiado agregó que no es su objetivo establecer limitaciones o barreras a la competencia, sino más bien sentar un claro precedente de que la autoridad mexicana defiende la competencia leal, justa y equitativa, al tiempo de impulsar el desarrollo de nuevos servicios internacionales siempre que garanticen que los mercados intercambiados sean equivalentes en beneficio de la aviación nacional.