Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Termina la campaña, rebajan subsidio a gasolina

Se reúne AMLO con el Consejo Mexicano de Negocios

Nueve años

Astillero

Peña y Murillo: la mentira histórica

Ayotzinapa: Comisión de la Verdad

CNTE, en mejores condiciones

¿Por qué sigue El Bronco?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Coparmex: gimnasia y magnesia

Barones chantajean a empleados

Dólar, entre 20.30 y 20.57

Negocios y Empresas

Trump regresa al pasado

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Comicios con final incierto

Rocas en el camino

Riesgos de romper la ley

Ayotzinapa: esclarecimiento posible
E

l primer tribunal colegiado del decimonoveno Circuito, en Tamaulipas, ordenó ayer la reposición del procedimiento seguido hasta la fecha por la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a las atrocidades perpetradas la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que dejaron saldo de seis muertos y 43 estudiantes normalistas desaparecidos. A juicio de esa instancia judicial, la investigación de la PGR no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial, como demanda la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los protocolos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

No se vale, Murayama

N

o se vale aprovechar el 30 aniversario de la muerte del Tuti y la redición de uno de sus libros para, desde la posición de consejero del actual Instituto Nacional Electoral, homenajear a nuestro autor intentando apropiárselo como aval en tiempos difíciles. Pereyra es tan nuestro, de sus amigos, y de cualquier lector que lo lea; las ideas que expones en tu artículo no son las que hoy se están discutiendo en el país.

Transiciones
E

l orden neoliberal en el mundo está siendo asediado, desde hace ya algunos años, desde posiciones supremacistas y socialmente retrógradas, como desde posiciones socialmente progresistas (palabra olvidada). Los neoliberales de todas partes meten ambas posiciones en el mismo costal, como fuerzas nacional-populistas. Hay que ser caradura para cometer esa grosera equivalencia: Trump es lo mismo que Bernie Sanders; Corbyn es lo mismo que Paul Golding (partido trumpista Britain First, por ahora miniatura); Le Pen es lo mismo que Mélenchon. Los neoliberales tampoco distinguen entre su liberalismo político, y su liberalismo económico. Tal como ocurre en México.

José Blanco/III
Valentina Rosendo Cantú: la hora de la justicia
E

l 16 de febrero de 2002, un grupo de soldados torturaron sexualmente y violaron a Valentina Rosendo Cantú mientras lavaba la ropa en el riachuelo de la comunidad de Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, en el corazón de la Montaña en Guerrero. Luego, el 22 de marzo, tres soldados abusaron sexualmente de Inés Fernández Ortega, en Barranca Tecuani, en Ayutla de los Libres, municipio vecino. Los militares realizaban tareas de “erradicación de enervantes.

Recetas de supervivencia
P

roduce escalofríos. Es el horror. Pero a pesar de todo este mes electoral puede dejar lecciones ­provechosas.

Luis Hernández Navarro
Gustavo Esteva
AMLO: hacer historia con la naturaleza y la cultura
A

menos que ocurra algo inusitado, el candidato de la izquierda ganará las elecciones de manera amplia el próximo primero de julio. Todas las encuestas y las cuatro síntesis de las encuestas mantienen al candidato de Morena a la cabeza con una ventaja de casi 20 puntos. Su rúbrica, juntos haremos historia, es un llamado a instaurar un proceso de regeneración nacional, tarea más que urgente, de rescate de un país que ha sido devastado, violentado y empobrecido tras 30 años de neoliberalismo. Tres décadas en que una minoría voraz ha hecho pedazos los cimientos de una sociedad. Esta política restauradora requiere en efecto de todos los sectores del país, pues la tarea no será nada fácil, más aún cuando debe remontar décadas de corrupción, impunidad y violencia. Esta ruptura debe además inscribirse en un contexto mundial donde las políticas neoliberales, que no son sino las que impone por todo el mundo el capital corporativo entran en una clara fase de deterioro y desprestigio. Nunca la modernidad, industrial, tecnocrática, patriarcal y capitalista, había enfrentado tantos quebrantos. Ni la inequidad social ni la crisis ecológica de escala global han podido ser detenidos o atenuados por el neoliberalismo. Y como contraparte, nunca las resistencias sociales habían activado tantos mecanismos de defensa en todos los ámbitos de la realidad. Pero hay todavía otro escenario, geopolíticamente más cercano, que debe tenerse en cuenta al momento de construir esa política por la regeneración del país: Latinoamérica. En esta región han ocurrido varios notables intentos de emancipación con diferentes resultados efectuados por gobiernos progresistas. Las lecciones provenientes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela deben ponderarse y tenerse muy presentes. Se trata de no cometer los errores que les han conducido a situaciones fallidas, incluso contraproducentes, y a considerar los logros legítimos. Latinoamérica es hoy el mayor laboratorio social y ambiental del mundo, donde se prueban, comprueban y reprueban utopías, proyectos, visiones, sueños. La región es un hervidero intelectual donde reverbera todo tipo de proyectos originales, pero también donde se ocurren innumerables experimentos ambiciosos y audaces. Por este impulso innovador, consecuencia de tantos años de oprobio, Latinoamérica es hoy la región más esperanzadora del mundo.

EPN: pagar la cuenta
E

n menos de un mes Enrique Peña Nieto va a quedarse como mero administrador de un aparato de gobierno menguado, desacreditado por sus responsables, carcomido por la corrupción galopante. Y desde ahora vuelven a colocarse en el centro de la escena los conflictos que él generó, desatendió o desdeñó. Están apareciendo las facturas pendientes.

Víctor M. Toledo
Pedro Miguel
El gasto gubernamental en ciencia y tecnología
U

no de los temas que enfrentará el próximo gobierno de la República es el financiamiento de la ciencia y la tecnología. Sea quien sea el que gane la Presidencia o la mayoría en la Cámara de Diputados, tendrá que definir con claridad su postura sobre el nivel de la inversión en estas áreas y su papel en el desarrollo futuro del país. Hasta ahora, alcanzar uno por ciento del producto interno bruto (PIB) ha sido la meta establecida en las leyes General de Educación y de Ciencia y Tecnología, aunque es un objetivo siempre postergado y un recordatorio vergonzoso de una obligación que no se cumple.

Javier Flores