Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan que México sea Tercer País Seguro
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 17

La Cancillería debe informar sobre el eventual acuerdo con Washington para hacer de México un Tercer País Seguro, ya que en realidad lo que se busca es convertirlo en una estación migratoria de Estados Unidos, advirtió el vicecoordinador del PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández.

Explicó que su bancada llevó ya ese tema a la Comisión Permanente, toda vez que el acuerdo implicaría para México la obligación de dar asilo a aquellos migrantes que transiten por territorio nacional y no logren su objetivo de permanecer en Estados Unidos.

Como garante de la política exterior, destacó Fernández, el Senado requiere mayor información sobre el tema ya que, advirtió, en los próximos días se reunirán en Washington autoridades de ambos países para dialogar sobre un eventual acuerdo bilateral para hacer de México un Tercer País Seguro, con lo que estaría obligado a dar asilo a todas las personas que transiten por territorio nacional para llegar al vecino del norte y que no lo consigan.

Esto, explicó el senador del PT-Morena, es “el equivalente a ser responsable subsidiario de la política migratoria norteamericana; el New York Times lo cabecea de manera importante: ‘Estados Unidos busca que México administre sus peticiones de asilo’”.

Precisó que en el planteamiento de ese acuerdo existen dos errores fundamentales, el primero es declarar que México es un país seguro para los migrantes que van de camino hacia Estados Unidos, lo cual calificó como un sarcasmo, y el segundo error es asumir que México tiene las capacidades para asumir cualquier tipo de compromiso, cuando la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), está colapsada, devastada, sin capacidad de respuesta ni capacidades técnicas, financieras o infraestructura necesaria.

Aunado a ello, abundó, el Instituto Nacional de Migración (INM) es ineficiente, y tampoco es un ejemplo de confiabilidad institucional ni de integridad.