El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un guiño no basta

C

uauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador han sido pilares destacados de las luchas sociales en el México actual. Ambos merecen nuestro respeto y admiración por su congruencia y tenacidad. Juntos, en su oportunidad, convocaron con éxito a la disidencia partidista para dar aire fresco a las ideas y a la militancia política. Los dos, con el respaldo popular mayoritario, ganaron las elecciones para Presidente de nuestro país y a los dos la clase política dominante les arrebató el triunfo. Los dos participaron y ganaron las elecciones para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y ambos hicieron un buen gobierno, con honestidad, sin traicionar la confianza de la ciudadanía.

Los mexicanos que anhelamos un cambio verdadero nos preguntamos, ¿por qué, entonces, no están juntos, hombro con hombro, en la esperanzadora lucha electoral presente? La recta final está a la vista y aún hay tiempo para sumar voluntades. ¿Qué se necesita para consumar esta unión que se antoja apremiante?

Quizá sólo haga falta un gesto de humildad por parte de ambos.

Isaías Espinosa

Argentina camina hacia un régimen policial

En vísperas de la conmemoración del 25 de mayo de 1810, fecha en que se constituyó el primer gobierno patrio en la Argentina, el gobierno de Mauricio Macri camina paulatinamente hacia su transformación en un régimen policial, represor de las luchas de los trabajadores por un salario digno que compense la inflación imparable y los tarifazos impagables a la luz, gas y agua. Debido a la crisis financiera por fuga y restricción externa de divisas, el régimen se arrodilla ante el FMI, lo que conduce a una nueva colonización al más puro estilo del siglo XIX, eliminando los derechos conquistados durante el siglo XX (yrigoyenismo y peronismo) y de 2003 al 2015 (kirchnerismo). En lugar de política, el gobierno hace negocios, contrario a la frase Política, en su significado más alto, es entregar el interés personal al interés colectivo (C. Noriega Félix en El Correo Ilustrado del 23 de mayo de 2018), equivalente a La Patria es el Otro (Cristina Fernández de Kirchner). En su carta, Noriega agrega que las instituciones no transforman al hombre, el hombre transforma las instituciones, lo que remite a Marx: Los filósofos no han hecho hasta ahora más que interpretar el mundo; ha llegado la hora de transformarlo. La clase trabajadora argentina transformará, más temprano que tarde, y para siempre, una injusta realidad basada en la dominación oligárquica e imperialista. Esta es la tarea que la gesta de 1810 exige.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

En Tlalpan, violencia cotidiana contra estudiantes

Es urgente que la delegación Tlalpan incremente vigilancia y patrullaje en los pueblos que existen a los costados de la carretera vieja a Cuernavaca, entre el final de Insurgentes y Topilejo.

Casi todos los días recibo informes de asaltos a jovencitos que vuelven de las escuelas de bachillerato por la noche y son levantados para despojarlos de todo: celular, tenis, mochila, etcétera y además con lujo de crueldad, como quemar con cigarrillos brazos y espalda.

El mayor daño de estos asaltos, además de la pérdida material, es el impacto desmoralizante que provoca con frecuencia la deserción escolar.

Basta de violencia, basta de impunidad.

Andrea Bárcena

Invitaciones

Análisis electoral

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invita a la reflexión y análisis del tema: El proceso electoral del 2018: reto de la democracia, con los analistas políticos: José Antonio Crespo, Jaime Cárdenas Gracia y Jesús Ramírez Cuevas. El sábado 26 de mayo, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano. Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]. Julio Pérez

Encuentro internacional

Estudiantes y docentes de la carrera de relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM invitamos al público al Segundo Encuentro Internacional: Hacia la construcción de un pensamiento geopolítico latinoamericano, los días 24 y 25 de mayo de 2018, de las 16 a las 20 horas, en la sala de usos múltiples, Edificio C, FCPyS-UNAM (Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria). Contaremos con la presencia de invitados provenientes de universidades de México y del extranjero.

Martín López Gallegos

Exposición Agua

El grupo Tequio invita a la inauguración de la exposición Agua, en la Casa del Virrey de Mendoza, en Benito Juárez 15, esquina con Guadalupe Victoria, en el centro de Tlalpan, el 26 de mayo a las 12 horas. Entrada libre. Artistas: Daniel Aguilar Ruvalcaba, Pilar Bordes, Abraham Cruzvillegas, Leo Figueroa, Claudia Gallegos, Jimena García Álvarez-Buylla, Manuela Generali, Ilse Gradwohl, Javier Guadarrama, María José de la Macorra, Jean-Luc Moulene, Paul Nevin, Éric Pérez, Teresa Villarreal y Boris Viskin.

Defensa de la educación tecnológica

La Asamblea de Coordinación de las secciones 10 y 11 de la CNTE de Ciudad de México, convoca a participar en el foro en defensa de la educación tecnológica, el 26 de mayo, a partir de las 10 horas, en la sede nacional de la Coordinadora, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico y a las 16 horas, en la marcha de la acción global por Ayotzinapa, del Ángel al Hemiciclo a Juárez.

Luis A. Regalado y Juan Desiderio

Asamblea del Cona

El Consejo Nacional de Adultos (Cona) cita a jubilados, pensionados y trabajadores en activo derechohabientes del IMSS, Issste, Pemex, CFE y cualesquier otra modalidad de pensiones a la asamblea del 26 de mayo, a las 10 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, para organizar la recepción a los candidatos que se dignen confirmar su asistencia y tomar las medidas pertinentes para defender las pensiones. Informes: [email protected]

Francisco Muñoz A., vocero del Cona

Foro sobre salud

Foro encuentro que llevaremos a cabo trabajadores de la salud, el 26 de mayo, a partir de las 10 horas en el Situam, calzada de Tlalpan 1036, Metro Nativitas, donde se analizará el tipo de salud y seguridad social por el que luchamos, ante las políticas de desmantelamiento y privatización que se han venido aplicando y cómo enfrentarlas de manera organizada.

David Reyes

Seminario de crónica comunitaria

Se invita a los vecinos de la delegación Cuauhtémoc al segundo seminario de crónica comunitaria, que tiene como propósito el rescate de las memorias de barrio de nuestra delegación y fortalecimiento del tejido social. Los días: 25 de mayo, así como el primero y el 8 de junio, de 17 a 20 horas, en el edificio de la delegación Cuauhtémoc, en Aldama y Mina, colonia Buenavista (Metro Buenavista o Revolución).

Luis Valdivia Ochoa y cronistas comunitarios de la delegación Cuauhtémoc