Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por el momento Osorio Chong no renuncia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 8

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, continuará en su cargo y es posible que renuncie hasta marzo del año próximo, aseguraron funcionarios de la dependencia.

La Constitución señala que el interesado en contender por un cargo de elección popular (legislador) puede dejar, en su caso, la dependecnia a su cargo incluso tres meses antes de los comicios.

Integrantes del equipo de Osorio Chong, consultados al respecto, dijeron que su jefe concluirá el año con distintas actividades ya programadas y que, eventualmente, renunciaría a su cargo hasta marzo. En esta perspectiva, la posibilidad del ex gobernador de Hidalgo es llegar al Senado, en representación lógicamente de su estado natal.

Por lo pronto, el responsable de la política interna prepara el informe para la sesión semestral del Consejo Nacional de Seguridad, a realizarse este jueves. Desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, Gobernación se convirtió es la dependencia que coordina el gabinete y es la máxima responsable de la política pública y estrategia operativa en materia de seguridad.

Osorio Chong encabezó ayer un encuentro relacionado con el conflicto de desplazados en Chiapas, el cual no estuvo abierto a la prensa.

Precandidatos de unidad

Por otra parte, el PRI emitió la convocatoria para el registro de aspirantes al gobierno de Tabasco, entidad gobernada actualmente por el PRD y recientemente envuelta en efervescencia política, así como golpeada por fenómenos naturales.

La disputa política es fuerte. En 2012 si bien López Obrador obtuvo en esa entidad dos votos contra uno de Peña Nieto, en la elección estatal la diferencia no fue tan marcada.

Para los comicios del año próximo el PRI busca, como ha ocurrido en la estrategia para la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, elegir a un precandidato de unidad, es decir, dar la discusión interna y llegar a acuerdos internos, a fin de evitar el desgaste de la precampaña.

Oficialmente, según la convocatoria respectiva, el registro de los aspirantes debe ser a más tardar el 22 de diciembre, a fin de proceder al registro del precandidato el 26 de este mismo mes e iniciar la precampaña el 28 de diciembre, y concluirla el 11 de febrero.

Para la capital del país se analiza la posibilidad de apoyar a Mikel Arriola con candidaturas comunes, pactadas con otras fuerzas políticas, mientras para Tabasco se debe negociar con su aliado, el Partido Verde.