Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ex gobernadores rompen el pacto de silencio

México: ganas poquito más, compras mucho menos

Citibanamex pronostica dólar caro

Astillero

Edades y salud de los (pre)candidatos

AMLO: hipertenso y enojos

Meade: vitiligo; ¿origen?

México y Siria, líderes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Trump cataloga a Rusia y China de rivales estratégicos

México SA

Venezuela: economía exhausta

Cae desde 2014; en 2018, -5.5%

México: a deuda, 21% del gasto

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Refracciones

Jazz

La lluvia, la playa y otras rolas

Ricardo Yáñez
Antonio Malacara / II
Periodistas asesinados en Veracruz: ¡ya basta!
C

on el homicidio de Gumaro Pérez Aguilando, reportero de la fuente policiaca de La Voz del Sur, perpetrado ayer en Acayucan, suman cuatro los periodistas asesinados en Veracruz en 2017, ya durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, más 22 en las tres administraciones estatales anteriores, a partir de la de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, ambos priístas. En ese lapso, centenares de informadores han sido hostigados y amenazados por funcionarios públicos y por integrantes de la delincuencia organizada, y decenas han debido abandonar la entidad a fin de preservar su seguridad física. Dos de estos últimos fueron asesinados fuera del territorio veracruzano.

El Correo Ilustrado

Vetar la Ley de Seguridad, oportunidad para Peña Nieto

F

rente a todo el pueblo de México el C. Enrique Peña Nieto, como titular del Ejecutivo federal, podría reivindicarse si vetara la Ley de Seguridad Interior. Lo anterior es un reclamo generalizado proveniente de México y del mundo, por ser una ley contraria a derecho, a libertades básicas, a la civilización. Vetarla exigiría coraje y patriotismo. Si lo hiciere, el pueblo mexicano y el mundo civilizado se lo agradecerían, al entrañar grandeza, justicia y altura de miras.

Ninis
L

a reacción del mundo de arriba cobró forma de inmediato. ¿Un programa de subsidios del gobierno para capacitar a los jóvenes que no trabajan ni estudian en México? ¡Qué horror! ¿Cuánto va a costar? Sin duda no pensaron bien el ofrecimiento a los mexicanos. No cabe duda que el proponente (AMLO) ignora las consecuencias de lo que ofrece. ¡No alcanzaría todo el PIB del país para sustentarlo! ¡Hagan la cuenta, señores electores y piensen bien por quién habrán de votar! ¡Puro populismo del precandidato de Morena! Nada hay aquí que se parezca a la realidad posible, concluyen con suficiencia.

El Estado laico y sus nuevos malquerientes
E

l conservadurismo ha permeado todas las corrientes político partidistas. Han comenzado formalmente las precampañas electorales y distintos precandidatos o integrantes de sus equipos declaran sobre diversidad de temas. Algunos de ellos han sido su concepción de la laicidad del Estado y lo que llaman creencias del pueblo mexicano.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Ni juarista ni guadalupano, sino todo lo contrario
E

n estos días, la prensa ha citado un decir de Andrés Manuel López Obrador, en que se identificaría con Ignacio Ramírez, El Nigromante, quien aparentemente en alguna ocasión dijo: Soy liberal, pero me hinco donde se hinca el pueblo.

Bachelet-Guillier= Piñerachet al cuadrado
E

n los momentos cruciales de su vida política y en el decurso de su devenir, los pueblos siempre se formulan la pregunta del millón: ¿se puede lograr la justicia social en democracia, sin violencia y derramamiento de sangre?

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Internet para pobres y ricos
H

ace cinco días la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos decidió revocar las reglas que impiden a los proveedores del servicio de Internet acelerar, bloquear o hacer más lento el acceso a cierto contenido, aplicaciones o sitios de la red. La administración Trump cumple así su promesa de desmantelar la regulación heredada de su predecesor y puesta en marcha en 2015 para garantizar la neutralidad de Internet. Los argumentos son los mismos que hemos escuchado una y otra vez para justificar la desregulación: la intervención gubernamental es un obstáculo para la inversión y para la introducción de innovaciones, lo que impide refinar el servicio.

El happening personal de Navidad
C

uando el arte moderno descubrió los happenings y las instalaciones olvidamos que estas nacieron mucho tiempo atrás. Los nacimientos o Belenes surgieron en 1223 y los popularizaron los franciscanos en el siglo XIV.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna