18 de noviembre de 2017     Número 122

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

Lo que va de los abrojos
a los quelites

Los abrojos son dolores y penas porque incordian a los monocultivos. La milpa es otra cosa. La milpa es diversidad entreverada y las plantas silvestres que ahí se avecindan son casi siempre bienvenidas.

 

A comer quelites

Un proyecto multidisciplinario

Por siglos, estas humildes plantas se han considerado “alimento de pobres”. Hoy, en el siglo XXI, están subvaloradas y subutilizadas. Sabemos que, en el desierto, cuando hay hambrunas, las poblaciones tarahumaras y yaquis sobreviven gracias a los quelites, pues se alimentan de brotes tiernos que les proporcionan vitaminas, minerales y otros compuestos poco estudiados.

 

La sabia alimentación campesina, reconocida por la ciencia

Revalorando nuestro patrimonio: intercambio de saberes

 

Ciencia sobre quelites: ¿qué sigue?

La cocina tradicional mexicana,
los quelites y la salud

Entre las características de nuestra cultura tradicional alimentaria hay que destacar la importancia que otorga al acto de comer, a contar con el tiempo necesario para la preparación y el consumo, a preferir la calidad sobre la cantidad, a dar particular énfasis a la diversidad, a su disfrute sensorial, a realizarlo en compañía de los seres queridos y a rodearlo de los más variados símbolos y valores.

 

Especies autóctonas casi olvidadas

En las milpas crecen de manera espontánea una variada cantidad de plantas poco conocidas. Se consideran quelites, es decir, verduras tiernas comestibles, sobre todo hojas tiernas, tallos, botones florales, guías, retoños e inclusive flores. Varias fueron documentadas desde la época colonial por distintos cronistas por ser “muy bien de comer” o muy sabrosas y tiernas.

Sobrepeso y obesidad:
en busca de un enfoque efectivo

De acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, aproximadamente 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años padecen sobrepeso y obesidad (72.7% mujeres y 69.4% hombres).

 

Antioxidantes poderosos:
alaches, chepil y chaya

Baja el índice glucémico en platillos hechos con alaches y chaya

Es indiscutible la necesidad de promover una dieta saludable en todos los grupos de edad, y qué mejor que aprovechar la gran diversidad de especies vegetales existentes en México desde épocas prehispánicas que poseen un potencial para disminuir el índice glucémico de los alimentos.

 

Además, ¡controlan y
previenen la gastritis!

Los quelites tienen principios activos que pueden favorecer nuestra salud, por lo que resulta de gran importancia estudiarlos de forma integral para apoyar su consumo con fines alimenticios y, en especial, para validar su uso medicinal.

Los inigualables quelites
vs. las rudas amibas

De las tres plantas estudiadas, tanto el chepil como la chaya muestran un efecto favorable en contra de las amibas, pues mientras la infusión de ambas plantas causa la muerte celular del parásito, sus hojas pulverizadas pueden controlar el incremento en la cantidad de microorganismos.

 

¿Código de barras para quelites?

Comercialización y consumo
de plantas subvaloradas

 

A qué se enfrenta el
conocimiento tradicional
cuando se trata de protegerlo

El conocimiento tradicional es un activo intangible que surge de un modo de vida, de una cultura. Emerge en un proceso donde las personas actúan colectivamente porque forman una comunidad o son parte de un pueblo.

Hacia la protección de
recursos genéticos agrícolas

El Protocolo de Nagoya aborda la utilización de recursos genéticos y sus derivados, así como en el conocimiento tradicional asociado a ellos; es decir, marca una diferencia con el uso sustentable de la biodiversidad o de las cadenas de aprovisionamiento justo de recursos biológicos, en las que se obtienen productos y servicios que no emplean recursos genéticos en sentido estricto.

 

La seducción de los quelites

El tequesquite y otras lecciones

 

A 50 años de la reforma agraria

Chile: un fantasma recorre el campo

 
Versión PDF
PORTADA: Códice De la Cruz Badiano  
 

Coeditores externos:
Martha Elena García y
Guillermo Bermúdez.
Correos: [email protected] [email protected]


Plantas maravillosas

Agua y fibra
y muchas vitaminas

¿Qué tanto
gustan los quelites?

El nivel de agrado de la sopa de alaches se midió en 60 personas (72% mujeres y 28% hombres), de los cuales 88.3% eran consumidores no habituales del platillo, mientras que 11.7% habían comido esta sopa al menos cada seis meses.

Manos a la obra: recetas

Las hojas tiernas y maduras se preparan frescas en ensalada; otra forma de disminuir el ácido cianhídrico es aderezarlas con mucho limón. Cocidas son ingrediente de sopas y guisos.

Y para
seguir cocinando…

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo