Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan colonos de Los Pedregales por la escasez de agua en sus hogares

Afectadas, 15 mil personas

En algunos casos tienen más de 3 meses sin el líquido

Sólo reuniones han obtenido de autoridades en respuesta a sus demandas

Foto
Habitantes de Los Pedregales, Coyoacán, se manifestaron ayer contra la falta de agua en la zona y la construcción de megaproyectos inmobiliariosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 29

Tras varios meses de padecer escasez de agua y ante la nula atención de las autoridades de la Ciudad de México, habitantes de la zona de Los Pedregales, en Coyoacán, salieron a la calle para llamar la atención porque cerca de 15 mil personas enfrentan el problema.

El punto de encuentro fue el mercado Ajusco Moctezuma, ubicado en las calles Coras y Nezahualpilli, en la colonia Ajusco. Mujeres, niños y personas adultas exigeron que se garantizara el derecho humano al agua, porque prácticamente el centro de la colonia Santo Domingo se quedó sin el líquido.

Los testimonios coincidían: algunos llevaban semanas; otros, unos días sí tenían y otros no, pero hubo quien aseguró que desde hace tres meses no recibía una sola gota de la red de distribución. Afirmaron que son 40 lotes por calle los que han reportado la carencia del elemento.

A pesar de los reportes al Sistema de Aguas y al gobierno de Valentín Maldonado en Coyoacán, el problema persiste. La única respuesta que han recibido son reuniones con funcionarios que no pueden tomar decisiones, por ello decidieron realizar la marcha.

Caminaron por la avenida del Imán, pretendían llegar hasta Anillo Periférico Sur para bloquear la vialidad, pero fueron interceptados en dos ocasiones por granaderos, que interrumpieron su paso.

Hubo algunas confrontaciones y roces, pero sin incidentes graves. Al llegar a la torre de departamentos que construye High Park Sur, de 42 niveles, hicieron una clausura popular y nuevamente se suscitó un enfrentamiento con trabajadores, que les lanzaron piedras desde dentro de la obra.

Los habitantes de las colonias Santa Úrsula, Ajusco y Santo Domingo reclamaron por la autorización de obras con irregularidades y a sólo tres calles de donde no hay agua. Ahí pidieron abrir los pozos para dotar del líquido a los vecinos.

Cuando habían decidido llegar a Periférico, varios camiones con granaderos fueron estacionados sobre la avenida. Los uniformados superaron en número a los inconformes y pese a que ya se negociaba una reunión, les advirtieron que los policías debían liberar la avenida. Respondieron que ejercían su derecho constitucional a la libre manifestación.

Con una enorme manta en la que se leía La tierra es para quien la trabaja y Los Pedregales para sus habitantes se pararon frente a la valla de granaderos y exigieron solución a su problema.

Personal del gobierno capitalino agendó una reunión para este miércoles a las 14 horas y otra en la sala de cabildos de la delegación Coyoacán, donde se comprometió a que estarían presentes funcionarios que tomen decisiones.