Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja casi 50% el desempleo en el sector juvenil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017, p. 28

La tasa de desempleo de jóvenes de la Ciudad de México disminuyó casi 50 por ciento de 2014 a la fecha, al pasar de 14 a 7.8 por ciento, señalan cifras del gobierno capitalino. Aún así, las estimaciones de las autoridades indican que todos los días alrededor de 170 mil personas salen a buscar trabajo en la capital.

Si bien, en general, la tasa abierta de desempleo registra también un descenso, al pasar de 7.3 a 3.8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el gobierno fortalecerá las estrategias encaminadas a la generación de fuentes de empleo.

Tal es el caso del programa Mi primer trabajo, el cual ha dado como resultado que de las 16 mil personas de entre 18 y 29 años que ha atendido, casi 9 mil cuentan ya con empleo fijo.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a dar continuidad a dicha estrategia el próximo año con presupuesto que garantice su operación y establecer acciones para que más empresas participen en el programa, como otorgarles incentivos fiscales.

Mi primer trabajo está dirigido a los jóvenes de la ciudad que buscan empleo, vinculándolos, según su perfil, con las diversas compañías que participan en esta estrategia. Los beneficiados reciben capacitación práctica laboral en las mismas empresas por un periodo de un mes, con una beca económica –de entre 3 mil y 3 mil 500 pesos– otorgada por el gobierno y la posibilidad de ser contratados de manera permanente.

Garantizar becas

Nosotros captamos a los jóvenes, vemos cuál es su perfil, su aspiración y de ahí contactamos con las empresas. ¿Qué tenemos que seguir haciendo?: garantizarles la beca, porque nosotros pagamos esa beca, que es garantía también para la empresa, manifestó Mancera Espinosa en un acto realizado en el Bosque de Chapultepec, donde entregó apoyos económicos a mil 800 jóvenes inscritos en el programa.

Al señalar que este año se le asignó un presupuesto de 30 millones de pesos, subrayó que el propósito es captar a más jóvenes, pues los resultados indican que tiene 60 por ciento de efectividad, es decir, jóvenes que son contratados formalmente en áreas como ingeniería, programación y en atención al público.