Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Edomex: trampas de principio a fin

Necesario, recontar los votos

El PRI no va a soltar el estado de México

Los de abajo

Las niñas de Guatemala

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía difuminada

Inflación vs crecimiento

INE: ¿descabellado?

De nuestras Jornadas

Periodistas y autoridades: ¿convivir con el enemigo?

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Infancia y sociedad

ABC, el infierno

Normalistas: persecución incesante
E

n el contexto de las manifestaciones que desde el 24 de mayo realizan las alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda, la policía estatal de Aguascalientes emprendió ayer una persecución y realizó disparos contra miembros del plantel de Tiripetío, Michoacán, que forman parte del movimiento de solidaridad con las normalistas. Las estudiantes exigen al gobierno del panista Martín Orozco Sandoval dar marcha atrás al recorte de la matrícula para el próximo ciclo escolar, así como revertir la conversión de este internado, que alberga a 400 mujeres, en plantel mixto.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Señala que en el Edomex arrebatan triunfo a Morena

C

omo representante general de Morena en el municipio de Tecámac, yo viví personalmente que la maestra Delfina Gómez Álvarez ganó y, en algunas casillas, de calle. Las inconsistencias entre el PREP y el conteo que empezó el 7 de junio dejan ver las artimañas priístas para arrebatar el triunfo a Morena. Sin duda, en el estado de México, se trata de cometer el gran fraude para que el PRI siga gobernando y, desde luego, robando la esperanza a los mexiquenses. Lo extraño de este asunto es el papel que está jugando el PAN. En Coahuila, los panistas piden anulación de la elección por acusaciones de fraude; pero cuando le preguntan a su dirigente Ricardo Anaya o a Margarita Zavala si apoyarían a Morena en el estado de México, contestan que no, que son cosas diferentes. ¿Cuál es la diferencia? A lo mejor es el pacto que tienen con Peña Nieto para atacar a Morena. Es una vergüenza que este partido, ahora tan críticado con el PRI por la elección de Coahuila, deje ver la podredumbre moral en cuanto al no apoyo a Morena. Conclusión: PAN si puede reclamar, Morena no.

Rebelión Normalista
Negarse a la sumisión
D

espués de los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2014 las normales rurales quedaron en la mira. Quienes poco o nunca habían oído hablar de estas instituciones descubrieron la historia que las ancla al legado revolucionario, la oportunidad de educación que han brindado para los pobres, y su tendencia a despertar la conciencia social de quienes allí se forman. Al hondear en su pasado, se descubre también el largo historial de agravios que han padecido, de su abandono presupuestal, a su satanización en los medios de comunicación, a la represión de Estado. En esta dialéctica se han formado los maestros rurales.

Tanalís Padilla*
Apretón a las aerolíneas
¿S

e acuerda de cuando las aeronaves de México eran propiedad del gobierno y solían llegar puntualmente a su destino? Como tantas otras cosas, cuando pasaron a manos privadas se echaron a perder... tal fue el caso también de los puertos aéreos (aeropuercos les llaman algunos...)

Carta a Enrique Peña Nieto
D

istinguido señor presidente Enrique Peña Nieto; con todo el respeto que su investidura representa, me dirijo a usted para comunicarle lo siguiente: De acuerdo con las leyes de nuestro país, la pena de muerte quedó abolida hace más de 70 años, generando con ello un cambio fundamental en la historia de México, al reducir significativamente los niveles de violencia los siguientes 50 años, después de los cuales la inseguridad y el crimen volvieron a crecer durante gobiernos originados en su partido, como el de Carlos Salinas, que durante su último año de gestión tuvo que enfrentar el asesinato de Luis Donaldo Colosio y del secretario del PRI, luego del surgimiento de los primeros cárteles del crimen.

José M. Murià
Enrique Calderón Alzati
Elecciones y proyecto educativo
D

espués de cientos de millones de pesos, toneladas de propaganda, mítines, tinacos, promesas y acarreos, el espacio electoral del estado de México ofreció a los mexicanos atentos un resultado gris, sin esperanza, sin resultados claros y contundentes, sin discursos y tampoco hechos (como un esfuerzo de unidad de la izquierda) capaces de sacudir el impasse político-electoral de años que invade cada rincón del país. Si en 1988, en 1994, en 2006, el país se detuvo y por un breve momento se miró a sí mismo como capaz y a punto de transformarse, lo que el Edomex anunció para 2018 fue sólo la perspectiva del ascenso de la insignificancia (Castoriadis). Victorias o derrotas de tres puntos porcentuales no cambian al país, lo entrampan. El mundo electoral, falto de significancia, ya no es parte de la realidad de quienes habitamos este país, lo real ahora es la inseguridad, la violencia desatada, las mujeres asesinadas y los periodistas acallados a balazos, los jóvenes sin escuela, el desempleo, pero, también, un enorme espacio de luchas fragmentadas, dispersas y sin un horizonte de nación. Coronado todo por una clase política –bien representada por algunos preclaros gobernadores– cada vez más frívola y corrupta, un estamento que, evidentemente, tampoco tiene ya algo significativo que decir a los mexicanos; salvo invitarlos a vender el voto y ampliar así la corrupción. Se trata de una crisis ya no política, económica o social sino de fondo, desde el basamento mismo de la ética, de las cavernas que con sus techos en arco sostienen los mundos sociales. Es una inestabilidad creciente que tarde o temprano tenderá a aglutinarse y hacer sentir su enorme peso en algún espacio y momento inesperado. Y del derrumbe aflorarán ahí todos los reclamos, los adeudos históricos, las víctimas, pero también esperamos, los proyectos de una nueva nación.

Simulación e impunidad en Tlaxcala
D

urante décadas hemos vivido en México un desvío de poder del Estado generado por la globalización capitalista, en el cual lo más importante son las ganancias sin respeto alguno por la vida. Ante ello diversas organizaciones civiles a lo largo y ancho del país han asumido la responsabilidad de luchar por ella, y por mostrar la violación sistemática de los derechos humanos, la simulación, la impunidad y la violencia que se vive en México. El trabajo de estas organizaciones es fundamental para generar contrapesos a las lógicas de explotación y muerte que intentan imponerse desde el poder.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
Edomex, el león contra el cristianismo
L

a falta de equidad en la pasada elección del estado de México nos recuerda un viejo cuento de tiempos del circo romano. El emperador informó que habría una lucha a muerte entre un cristiano y un león; las reglas de la pelea eran que el cristiano debería estar enterrado hasta el cuello y sin arma alguna, mientras el león estaría entrenado y suelto. Al iniciar la desigual disputa, el león corrió para devorar al contrincante. Por algún motivo derrapó y pasó por encima de la cabeza del cristiano, que aprovechando esto lanzó un mordisco a las partes nobles del animal, quien se revolcó de dolor. Entonces el emperador y el público presente lanzaron un grito al unísono: ¡Juega limpio... respeta las reglas..... no sabes perder!

Megafusiones agrícolas: quién decidirá lo que comemos
D

efinitivamente, el futuro de la alimentación no es lo que era. Al menos en lo que agricultura industrial se refiere. Monsanto, el villano más conocido de la agricultura transgénica, podría pronto desaparecer del escenario con ese nombre, si se autoriza su compra por parte de Bayer –aunque sus intenciones serán las mismas. Las fusiones Syngenta-ChemChina y DuPont-Dow siguen también bajo escrutinio de las autoridades antimonopolio en muchos países. Si se concretan, las tres empresas resultantes controlarán 60 por ciento del mercado mundial de semillas comerciales (incluido casi 100 por ciento de semillas transgénicas) y 71 por ciento de los agrotóxicos a nivel global, niveles de concentración que superan ampliamente las reglas antimonopolio de cualquier país.

Arturo Alcalde Justiniani
Silvia Ribeiro*
Trump vs la ciencia
E

l anuncio reciente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a ese país de los acuerdos de París para combatir el cambio climático ha intensificado reacciones opositoras en el mundo y dentro de esa nación, así como incrementado el repudio a las políticas anticientíficas del magnate.

Diálogos a la distancia
Foto
Mujer torero, de Pablo Picasso (1881-1973), figura en la exposición Conversaciones a través del tiempo, inaugurada ayer en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que marca el rencuentro del malagueño con el mexicano Diego Rivera Foto Arturo López/ Secretaría de Cultura federal
Julio Muñoz Rubio *
María Cristina García Cepeda*
Los sindicatos fílmicos frente al TLCAN
U

no de los sectores más afectados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es, sin duda, el de los trabajadores, en general, y el de los sindicalizados, en particular. En sólo unos años vieron desaparecer sus grandes prestaciones sociales, sus altos salarios, sus conquistas sindicales, sus fuentes de trabajo y se redujo de forma alarmante el número de sus integrantes, cundiendo un enorme desempleo en el sector a partir de la firma del tratado.

Víctor Ugalde