Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señala que en el Edomex arrebatan triunfo a Morena

C

omo representante general de Morena en el municipio de Tecámac, yo viví personalmente que la maestra Delfina Gómez Álvarez ganó y, en algunas casillas, de calle. Las inconsistencias entre el PREP y el conteo que empezó el 7 de junio dejan ver las artimañas priístas para arrebatar el triunfo a Morena. Sin duda, en el estado de México, se trata de cometer el gran fraude para que el PRI siga gobernando y, desde luego, robando la esperanza a los mexiquenses. Lo extraño de este asunto es el papel que está jugando el PAN. En Coahuila, los panistas piden anulación de la elección por acusaciones de fraude; pero cuando le preguntan a su dirigente Ricardo Anaya o a Margarita Zavala si apoyarían a Morena en el estado de México, contestan que no, que son cosas diferentes. ¿Cuál es la diferencia? A lo mejor es el pacto que tienen con Peña Nieto para atacar a Morena. Es una vergüenza que este partido, ahora tan críticado con el PRI por la elección de Coahuila, deje ver la podredumbre moral en cuanto al no apoyo a Morena. Conclusión: PAN si puede reclamar, Morena no.

Guillermo Basavilvazo R.

Corrección a carta publicada

Muchas gracias por haber encontrado un espacio en El Correo Ilustrado para la carta que escribimos por los 40 años de la desaparición forzada de nuestro papá, Rafael Ramírez Duarte. Creemos sin embargo pertinente y muy importante hacer la siguiente aclaración:

En la versión publicada se ha cambiado desaparición por aniquilación en la siguiente frase: ¿Quiénes ordenaron tu desaparición? Los mismos que hoy inventan verdades históricas y ordenan la aniquilación de los 43.

Utilizar aniquilar es incorrecto e impreciso: es justamente la imagen que el gobierno quiere establecer como verdad histórica, misma que hay que desmentir. Los 43 no están aniquilados: están desaparecidos. No podemos aceptar que hayan sido aniquilados: exigimos también su presentación con vida. Reiteramos nuestro cariñoso agradecimiento.

Tania y Pável Ramírez (hijos), Sara H. de Ramírez Duarte (esposa)

PRI-PAN, coincidencia de fondo

En un aparente pleito, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, y el del PAN, Ricardo Anaya, coincidieron en señalar el objetivo fundamental de ambos para 2018: vencer al populismo. Ocurrió esto en el programa televisivo de Joaquín López Dóriga del domingo en la noche, donde se discutieron los presuntos resultados de la jornada electoral de ese día. A esa mesa asistió también la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.

Mediante la agitación de ese petate del muerto del populismo, tanto Ochoa como Anaya hacen un ataque facilón y eluden una verdadera explicación de la gran insurgencia social y política que crece en el país desde hace ya más de tres lustros. Un rumor social asciende y se extiende por todo México. La relevancia política que ha adquirido López Obrador y Morena es sólo una de las manifestaciones más evidentes de ese ánimo popular. ¿De qué fuente brota ese rumor?, ¿cuáles son las causas de su ascenso? Anaya y Ochoa ni siquiera lo perciben, se consuelan en su estupidez con el señalamiento del gran peligro para México aprovechando ahora en forma oportunista la crisis de Venezuela para hacer una equiparación extralógica entre AMLO y Maduro. A AMLO lo conocimos ya como jefe de gobierno del DF. ¿El pueblo lo vio como Maduro? ¿Su programa de apoyo económico a los adultos mayores o el de extensión de la educación superior son populistas?

Reconozcamos que PRI y PAN no son el gran peligro, son la realidad trágica que vive el país, el peligro se consumó: la extrema polarización social, la miseria económica para la gran mayoría de la gente, el crecimiento de la emigración y de la economía informal y delictiva. He ahí la problemática que ambos coinciden en ignorar. Así ambos coinciden también en no saber por qué el PRI perdió en 2000, por qué el PAN realmente se hundió en 2006 y formalmente tuvo que entregar el poder presidencial en 2012, y por qué nuevamente ahora el PRI cayó en profunda debacle política. Coinciden también el PRI y el PAN en no reconocer en los efectos sociales de su política económica de estabilización y cambio estructural, la gran causa de su derrumbe político. De ahí su coincidencia de fondo: pretenden seguir aplicando el mismo programa neoliberal. Con el pretexto de denostar al populismo en realidad lo que rechazan es lo popular. ¿La política neoliberal es popular?

Esa es la cuestión de fondo, lo popular. Es también la cuestión de la democracia. ¿El neoliberalismo es democrático? En la democracia el pueblo es lo prioritario. ¿Por qué no se unen para 2018 PRI y PAN bajo la consigna que esgrimieron los banqueros en su última convención: ¡Viva el neoliberalismo, muera el populismo!

Felipe Zermeño López

Aclaración a nota sobre resultados en el Edomex

Por un error de captura, redacté en la nota Con 99.5% de casillas computadas, se confirma triunfo de Del Mazo que el candidato priísta había obtenido 43 mil 775 en el distrito 35 de Metepec, en lugar de 46 mil 775. De tal manera que Alfredo del Mazo ganó el distrito y no Delfina Gómez, como erróneamente se publicó. Ofrezco una disculpa a mi compañero Alonso Urrutia, con quien trabajé la información, al diario y a los lectores de La Jornada.

Israel Dávila, corresponsal

Invitaciones

Resistencia creativa

Este domingo 11 de junio a partir de las 11 horas los invitamos a asistir a la Asamblea de la Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez donde tendremos de invitado al maestro José Antonio Vital Galicia, que disertará sobre Seguridad social y el trabajo en la agenda de los movimiento sociales en la crisis y las elecciones. Te esperamos. Martha León

Conmemoración del 10 de junio

Convocamos a los colectivos estudiantiles, organizaciones sociales, a las familias y jóvenes a sumarse y participar en la marcha para la conmemoración del 10 de junio de 1971. Saldremos a punto de las 12 horas del Metro Normal al Zócalo, donde realizaremos un mitin con la participación del Comité 68, representantes estudiantiles de la UNAM y del IPN, colectivo de ex presos políticos de la Ciudad de México, Araceli Orozco, mamá de Lesvy Osorio, víctima de feminicidio en CU, periodistas, estudiantes de la Normal de Cañada Honda, Aguascalientes y de la FECSM. Comité 68, Félix Hernández, Víctor Guerra y Ana Ignacia Guevara.

Taller de fotografía

Tadeco, sede El Albergue del Arte, invita a la inauguración de la exposición del taller de fotográfica digital Crónicas con Luz, dirigido por Nahiely Flores Fajardo, el 10 de junio a las 15:30 horas. Y a seguir con la temporada de Idiotas Teatro con la puesta en escena de Alejandra, de Alejandra Mada, y dirección Lucía Pardo. Sábado 10 de junio a las 19:30 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Teléfono 55546228. Entrada libre.

Foro Ciudadano

El Gobierno de la Ciudad de México continúa con su política de privatizar espacios públicos y ahora quiere privatizar el Velódromo Olímpico para convertirlo en un estadio privado de futbol. Se convoca a los interesados en analizar la situación de la privatización de deportivos, parques y bajopuentes, entre otros, a participar y proponer líneas de acción conjunta.

Sábado 10 de junio a las 10 horas, en la explanada del velódromo (Metro Velódromo). Denise Reyes Ruiz. (Informes: 5525 067287).