Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Diálogos a la distancia
Foto
Mujer torero, de Pablo Picasso (1881-1973), figura en la exposición Conversaciones a través del tiempo, inaugurada ayer en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que marca el rencuentro del malagueño con el mexicano Diego RiveraFoto Arturo López/ Secretaría de Cultura federal
E

n 1905, el joven Diego Rivera obtuvo de Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, y más tarde del gobernador de Veracruz, Teodoro Dehesa, apoyos económicos para viajar y estudiar en Europa.

De España se traslada a París en 1909, y en 1914 conoce a Pablo Picasso. Es el año convulso de la Primera Guerra Mundial; es el amanecer de un siglo de experimentación artística. Es el encuentro de dos referentes del arte universal.

Para la Secretaría de Cultura es un honor presentar en el Palacio de Bellas Artes una muestra que da testimonio del diálogo creativo de dos grandes artistas significativos para las nuevas formas del arte.

Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo, abarca el periodo comprendido entre 1900 y 1950, medio siglo en el que estos artistas participaron de las nuevas miradas que trajo consigo el modernismo.

A partir de los vínculos que crearon, la muestra propone una revisión sobre la identidad que los ha hecho tan arraigados a sus lugares de origen y, a la vez, tan universales.

Hace énfasis en la manera como posteriormente influyeron en ellos las civilizaciones precolombinas, mediterráneas y africanas, así como los descubrimientos arqueológicos de su tiempo.

Celebramos la rica y fructífera colaboración entre el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, que hace posible esta exposición que llega a México después de su exitosa exhibición en el LACMA en el 2016.

Mi reconocimiento al trabajo de Michael Govan, director del LACMA; de Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y de sus profesionales equipos de colaboradores, que hicieron realidad esta exposición.

Agradezco a los museos y coleccionistas nacionales y extranjeros que con entusiasmo se sumaron al proyecto, aportando obras de enorme valía que se conjuntan en el recorrido que esta noche podremos apreciar, disfrutar y recordar siempre.

Mi felicitación por el profesional trabajo curatorial de Diana Magaloni y de Juan Coronel Rivera, que nos permite realizar este viaje que va más allá de las artes visuales de una época, que tiene ecos en la manera como hoy entendemos las corrientes artísticas.

Mantenemos un diálogo cultural con el mundo. Hemos realizado múltiples acuerdos con instituciones culturales de diversos países que nos siguen permitiendo presentar en nuestros escenarios, foros y salas de exhibición actividades de excelencia.

El compromiso del Gobierno de la República para ampliar los beneficios de la cultura al mayor número de personas, está en las más de mil 900 exposiciones artísticas que se han realizado dentro y fuera de nuestro país de 2013 al 2017, a las que han asistido casi 30 millones de personas. México ha mostrado al mundo con orgullo su riqueza cultural y hemos recibido, en reciprocidad, las diversas expresiones del arte universal.

Así, a más de un siglo después de haberse encontrado, Picasso y Rivera conversan a través del color y de la forma, con el público de México.

* Secretaria de Cultura