Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Azúcar: dobló las manos el secretario de Economía

La comisión por el préstamo del FMI

Mapachazo

Astillero

La hora de los duros

En el Edomex y Coahuila

Margarita y las uvas (verdes)

Guatemala: extrañas coincidencias

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El “Mesías wasp” Trump: ¿Controlado por el Deep State global y doméstico?

Bloqueo a Qatar, injustificable
C

on el pretexto del supuesto financiamiento de Doha a distintos grupos islamistas y de la injerencia en asuntos internos de sus vecinos, el lunes Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Qatar e iniciaron un bloqueo contra ese pequeño emirato. Las naciones mencionadas cerraron sus espacios aéreos, terrestres y marítimos a todos los transportes procedentes de la nación aislada, además de decretar la expulsión de los diplomáticos de Doha en un plazo de 48 horas y de todo ciudadano qatarí en un máximo de dos semanas. Jordania, Yemen, Maldivas y hasta una facción armada que controla el este de Libia también rompieron o redujeron sus contactos con la potencia gasífera.

Alfredo Jalife-Rahme
El Correo Ilustrado

En memoria del sociólogo y sacerdote François Houtart

F

rançois Houtart, viajero incansable, partió ayer hacia la última travesía. Joven integrante de la resistencia en su natal Bélgica durante la ocupación de la Alemania nazi, fue también testigo y acompañante histórico de las esperanzas de muchos procesos libertarios. Sacerdote de la Iglesia comprometida con los pobres, científico social al servicio de los pueblos, maestro de generaciones de luchadores latinoamericanos en la Universidad de Lovaina, era un conocedor profundo de América Latina, Vietnam y muchas otras realidades del mundo de los explotados y oprimidos, a quienes defendió con entrega indeclinable. Su espíritu crítico y constructivo no era menor al apoyo que dio toda su vida a la búsqueda del bien común, las autonomías de los pueblos originarios y la defensa de la madre tierra.

Élites y derecha
L

a derecha mundial se alebresta frente a serios retos a su dominio. Francia, Inglaterra, España resienten la desatada disputa entre sus clases sociales. Con anterioridad, en Portugal, la izquierda bajo una alianza partidaria, tomó el mando y hace progresos notables. Aún bajo circunstancias de severo acoso del financierismo alemán, Syriza (Grecia) mantiene cerrada lucha para retomar sus frustradas ilusiones. El continuo deterioro de la igualdad lograda en la Europa de la posguerra es la causa eficiente de esta rebelión de masas.

Luis Linares Zapata
El porqué de las elecciones directas ya
T

odos reconocen que estamos sumergidos en una profunda crisis, de las más graves de nuestra historia, porque abarca todos los ámbitos de la vida social y de la particular. El hecho de la crisis significa que perdemos las estrellas-guía y nos encontramos en un vuelo ciego sin saber hacia dónde vamos. Nadie hoy puede decir lo que será Brasil en los próximos meses. Por eso no es verdad afirmar que las instituciones están funcionando. Si funcionasen no habría crisis. Funcionan para algunos y para otros son completamente disfuncionales, especialmente para la gran mayoría del pueblo, víctima de reformas sociales que van contra sus anhelos más profundos y, lo que es peor, que implican la retirada de derechos y de conquistas históricas, tal como están previstas en las reformas laboral y de la seguridad social.

Venezuela y los intelectuales de izquierda
¿A

ndaba Platón muy errado cuando pensó que la república iría mejor sin los poetas?

Leonardo Boff*
José Steinsleger
Demanda contra Norberto Rivera
E

n vísperas de su cumpleaños el cardenal Norberto Rivera Carrera fue demandado por encubrir pederastas. Ayer cumplió 75 años, edad a la que según el derecho canónico un arzobispo debe presentar su renuncia al Papa en turno. Corresponde a éste aceptar inmediatamente o posponer la dimisión y el nombramiento de quien tomará la vacante dejada por Rivera Carrera.

El Potus contra el mundo
E

l presidente de Estados Unidos (Potus, por sus siglas en inglés) ha decidido retirar a su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Al anunciar esta medida presentó datos y razonamientos que son falsos y engañosos. Y aunque el Acuerdo de París es defectuoso, es el único instrumento disponible hoy para tratar de evitar un aumento en la temperatura global que se anuncia catastrófico.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal
Juan Goytisolo: la literatura como rebeldía
J

uan Goytisolo estaba seguro de que las obras más enjundiosas y ricas de los últimos años se las debemos a la lectura moderna de Cervantes y Góngora hecha por Borges y Lezama Lima, gracias a la cual se produjo la espléndida floración novelesca de los años sesenta y setenta. Y decía más en un ensayo publicado en el número 207-208 de la revista Quimera:

Javier Aranda Luna