Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Recuentan los votos de Delfina y Del Mazo

El SAT fiscalizará capitales en el exterior

Trump protegió el empleo de sus azucareros

Astillero

PRI revive fraude de Calderón

Comadres que se enojan

Coahuila: anular elección

Edomex: cómputo bajo consigna

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Y el paraíso?

Gurría macabro

OCDE recorta

De nuestras Jornadas

El régimen electoral, una bomba de tiempo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

¿Un tinglado de Mercado?

Una suspensión sospechosa

Penales y seguridad: el cambio que se requiere
L

a barbarie que se desató entre el martes y ayer en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas –con un saldo de siete muertos y 13 heridos–, es indicativa del quiebre del estado de derecho que prevalece en buena parte de las prisiones del país y que se manifiesta en corrupción, explotación, narcotráfico y autogobierno en el interior de los reclusorios. Las que debieran ser instituciones modelo en materia de observancia de las leyes y control por el gobierno, suelen ser, por el contrario, territorios sin ley, en los cuales florece con particular brutalidad el imperio del más fuerte.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Disparates llevaderos

E

ntre todo lo malo que nos llega de allende el Bravo, hay algunos chispazos buenos: la precisión, la pertinencia y, cual cereza del pastel, el fino humor de David Brooks.

Inglaterra y México: diferencias políticas
E

ste día, 8 de junio de 2017, se celebran los comicios en Inglaterra para elegir al primer ministro y renovar parcialmente a los miembros del Parlamento. Las encuestas originales otorgaban al Partido Conservador mayoría de votos de alrededor de 20 por ciento por encima del Partido Laborista. Eso sucedía apenas hace 40 días. Las campañas políticas se iniciaron así, con una clara ventaja en favor de Theresa May, la lideresa conservadora, frente a Jeremy Corbyn, el dirigente de los laboristas.

Napoleón Gómez Urrutia
François Houtart por la liberación de los pueblos
“D

ebemos encontrar un nuevo paradigma de vida frente al paradigma de muerte. El paradigma del Bien Común de la Humanidad”. François Houtart

India: la gran potencia de en medio
T

engo la impresión de que, de todas las grandes potencias del sistema-mundo contemporáneo, sea cual sea la forma en que definamos gran potencia, India es la que recibe menor atención. Admito que esto ha sido cierto de mi parte, pero es cierto también de la mayoría de los analistas geopolíticos.

Napoleón Saltos Galarza*
Immanuel Wallerstein
El huevo de la sierpe corrupta
L

as elecciones en México son uno de los nidos predilectos donde la corrupción empolla su huevo serpentino. Se trata de un proceso en el que intervienen, fundamentalmente, individuos con dinero suficiente para invertir en un candidato y su partido –a veces también financian a otros, como red de protección– y un grupo de políticos que busca dinero y poder financiando a su partido con recursos privados y públicos. Aquí entran las figuras delictivas conocidas: tráfico de influencias, sobornos, chantajes, desvíos del erario, peculadoy otras.

Edomex: errores y perspectivas
S

i a errores vamos, no se salva ninguno de haberlos cometido. Lo he dicho hasta el cansancio: en estos tiempos los partidos sólo ganan, por lo menos con holgura, si van en alianza con otros. En el caso de las recientes elecciones, y no sólo las de este año, el PRD y Morena debieron dejar de lado sus marcadas diferencias, más motivadas por razones personales que por principios, y sondear alianzas. Por más que se le busquen patas a las víboras, lo cierto es que una alianza Morena-PRD es más natural que otra PAN-PRD. ¿Fue Morena la que no quiso alianza con el PRD o al revés? Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, dijo que ella planteó la alianza con los perredistas, pero que éstos no quisieron, y tampoco su candidato Juan Zepeda (ver). ¿Razones personales más que políticas, soberbia de dirigentes, voluntarismo? No lo sé, el hecho es que la política y el futuro del país debieran de estar muy por encima de esas mezquindades.

Abraham Nuncio
Octavio Rodríguez Araujo
Oligarquía versus mundo. El diktat fósil
M

e impactó la noticia de que Trump, articulador del diktat fósil desde la presidencia imperial, sacara a Estados Unidos de un compromiso voluntario, pero de intención valiosa como el Acuerdo de París, que los (¿nerviosos?) poderes fósiles consideraron peligroso a pesar de que fue negociado bajo amenaza de veto republicano si alcanzaba el estatus vinculante necesario y urgente de tratado internacional. Las calles de París también quedaron bajo el veto de terroristas que mataron, hirieron y aterrorizaron salvajemente a la población de París que quedó, junto a cientos de miles que se desplazaron a la COP-21, sometida a un estado de excepción sui generis, sin vigencia para las multitudes que van al futbol o a actos similares.

La OEA en la Universidad Iberoamericana
P

ara mi sorpresa, mañana comienza en la Universidad Iberoamericana (Uia) la Jornada de la OEA y el Sistema Interamericano: derechos humanos, democracia y estado de derecho, que también cuenta con el auspicio del Instituto Matías Romero. Otro jalón en el frenesí de actividades impulsadas por Washington y su ministerio de colonias contra la independencia, la soberanía, el bienestar y la estabilidad política de la República Bolivariana de Venezuela. Cómo no me va a sorprender, pues esa universidad, sobre todo en el periodo del rector David Fernández Dávalos, ha hecho importantes esfuerzos por vincularse a las causas populares, a la defensa de los derechos de los pueblos indios, de los maestros democráticos, de la educación pública, de los luchadores sociales y de los derechos humanos en general, con énfasis en los sociales.

John Saxe-Fernández/ II
Ángel Guerra Cabrera
Revistas predadoras y puntitis
E

n el transcurso de las tres semanas pasadas han llegado a mi correo seis invitaciones a publicar en distintas revistas, tres pedidos para revisar artículos de mis pares y una invitación a formar parte de un consejo editorial. Lo extraño es que nunca había oído hablar de estas revistas y mi repentina popularidad me despertó profundas sospechas.

Asa Cristina Laurell