Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrick Reyes organiza el Costa a costa

Correr un rally requiere una dosis de masoquismo
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. a12

El Rally Dakar nació por un accidente del piloto francés Thierry Sabine. En 1977 se extravió durante dos días en el desierto de Sahara, donde casi perdió la vida, pero a pesar del peligro el trayecto lo dejó maravillado. Un año después quiso repetir esa experiencia extrema, en la que las capacidades de los pilotos son llevadas a los límites al enfrentar a la naturaleza en condiciones inhóspitas. En 1986, Sabine murió al caer su helicóptero durante la supervisión de la carrera que fue su obra.

Hay algo de masoquismo en los pilotos que emprenden un reto como éstos, cuenta el piloto mexicano Patrick Reyes, organizador del rally Costa a costa, de Veracruz a Oaxaca, del 13 al 18 de marzo. Uno busca algo más que un podio. Claro, con el tiempo uno desea estar entre los mejores, pero al final lo que a algunos nos mueve es la satisfacción de terminar una carrera, de vivir una experiencia.

Reyes pretendía competir este 2017 en Dakar –carrera antes realizada en el Sahara, hoy en Sudamérica–, pero una lesión le impidió afrontar ese reto. No podía arriesgarse –dijo– a emprender una campaña para buscar patrocinios si al final no podía garantizar su participación.

Perdería credibilidad y a los patrocinadores. No me puedo arriesgar. Debo esperar a estar al ciento por ciento de salud.

Mientras llega el momento de vivir la experiencia de Dakar, está enfocado en organizar el rally Costa a costa, que en unos días inicia su tercera edición.

Si el Rally Dakar es criticado por sus peligros, más de 60 muertos en casi 40 años, y por presunto impacto negativo en la ecología y en las comunidades que atraviesa –algunas muertes han sido por atropellamientos–, Reyes apostó a la seguridad extrema en el de aquí.

La seguridad es prioridad. Hicimos el esfuerzo para rentar un helicóptero para emergencias médicas. Trajimos más de 70 rastreadores de Estados Unidos para que sepamos dónde está cada piloto en tiempo real, explicó. He cuidado que el impacto ambiental sea mínimo, traemos hasta contenedores para no tirar aceite viejo y cuidamos emisiones.