El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Promotoras de la paz, víctimas de la guerra

J

ahel Quiroga Carrillo y Ruth Alicia López Guisao, dos mujeres colombianas hermanadas en la lucha por la paz con justicia social y militantes de la Unión Patriótica (UP), son reconocidas en Ibagué, Medellín, Bogotá y otras ciudades del país sudamericano por el arduo trabajo en las fundaciones Reiniciar y Asochinkas. Jahel denunció desde 1986 al Estado colombiano por los crímenes cometidos contra la Unión Patriótica, movimiento político que resultó de los Acuerdos de Paz entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancur Cuartas (1982-1986).

Jahel ha sido amenazada de muerte desde aquellos años por su activismo político y social en la ciudad petrolera de Barrancabermeja. Todavía es sobreviviente del cruel exterminio decretado por los paramilitares contra la UP, casi desde el nacimiento del movimiento político y pacífico.

Ruth Alicia López Guisao, impulsora en Medellín de proyectos comunitarios para mejorar la vida y recuperar la dignidad, era sobreviviente de la UP hasta la semana pasada. El 2 de marzo fue asesinada en el barrio Olaya Herrera de la capital antioqueña. Era acusada de subversiva por participar en el movimiento cultural Asochinkas.

Una vez más, en regiones de nuestra América, las mejores mujeres son amenazas, encarceladas, perseguidas, torturadas, desaparecidas, asesinadas por trabajar en favor de la paz con justicia social para sus países. Colombia no podrá ser indiferente ante esta grave situación, menos ahora, cuando se han firmado y están por lograrse nuevos acuerdos de paz.

Fernando Acosta Riveros

Felicitaciones a doctora del Issste

José Reyes Baeza, director del Issste:

Hacemos de su conocimiento que en la clínica Ermita de la zona sur del Issste hay una excelente doctora, que trabaja con esmero y profesionalismo todos los días. En el Colectivo de Derechohabientes elevamos nuestras felicitaciones a Xóchitl Elvira Tlaxcala Navarro como una excelente discípula de Hipócrates, quien ha marcado diferencia con el resto de los galenos del turno vespertino de dicha clínica. Aplaudimos que el Issste la haya becado con el fin de que realice un posgrado en beneficio de la derechohabiencia; los pacientes del consultorio dos vespertino la esperamos con ansia para resolver nuestros problemas de salud. Pedimos a las autoridades de la clínica que la pongan de regreso en nuestro consultorio.

Por el Colectivo de Derechohabientes del Issste, Ángel Ezequiel Hernández Galicia y firmantes

Violencia sin límites

Ni prosiguen la investigación ni permiten acceso a las averiguaciones previas de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). Es evidente que el gobierno ha tratado de encubrir al Ejército, policía y policía política durante la llamada guerra sucia. La Femospp diluyó los crímenes de lesa humanidad con eufemismos que señalan un exceso del ejercicio de poder de las autoridades responsables, como si hubiera sido una anomalía una excepción, cuando dichas acciones formaron parte de un programa sistemático contrainsurgente que afectó a movimientos sociales, civiles y comunidades enteras sospechosas de ser base de apoyo de la guerrilla. Tras el cierre de la Femospp se restringió el acceso a los archivos y ahora se pretende dar carpetazo bajo el pretexto de que las investigaciones están en curso. ¿Cómo romper este ciclo de corrupción e impunidad? Sin el derecho a la verdad no podrá haber justicia. ¿Cómo creer que el gobierno proseguirá con la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa si no ha tenido voluntad política de investigar el pasado?¿Cómo creer que la Ley de Seguridad Interior es una ley para regular la salida del Ejército, como lo declaró Osorio Chong hace unos días? Si el Estado ha ejercido violencia e impunidad sin límites en un contexto de ilegalidad, ¿podemos imaginar qué haría si se da marco legal al Ejército y Marina para seguir en las calles?

Aurelia Gómez Unamuno, profesora asistente, Haverford College

Huelga de hambre en penal de Puente Grande

Los presos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 2), ubicado en Puente Grande, Jalisco, iniciaron ayer una huelga de hambre como protesta por los maltratos que reciben de custodios y personal del penal, violatorios a sus derechos humanos, que han se han agravado con la llegada de José Vélez Loredo a la dirección.

Enrique Guerrero Aviña, detenido arbitrariamente en mayo del 2013 por personal de la Policía Federal y presentado a la Siedo 30 horas después, sufrió tortura física y sicológica. Se le negó un proceso justo y fue recluido en el Cefereso 2, sin que existan pruebas en su contra.

Los reclusos del Cefereso 2 occidente viven un recrudecimiento de la violencia: se les niegan las salidas a los patios de la prisión, se les deja sin comer, les interrumpen la correspondencia con familiares, se les dan golpizas, son llevados a celdas de aislamiento, se les obliga a adoptar posturas incómodas por un largo periodo de tiempo, los desnudan en presencia de mujeres custodias –lo cual representa tortura sexual–, suspenden la biblioteca o diversos talleres sin razón aparente y crean un aumento de un ambiente violento donde incrementan las riñas por la situación de represión. A los familiares de los reclusos se les hacen excesivas revisiones, obligándolos a bajarse la ropa interior y se les niega la visita a sus familiares sin razón aparente.

Solicitamos que se respete la dignidad humana y la seguridad de Enrique Guerrero Aviña y los demás internos, garantizando el acceso a sus derechos. Hacemos responsable de cualquier daño físico y sicológico al personal del Cefereso 2 y a su director, José Vélez Loredo.

Comité 68 Pro Libertades Democráticas

Invitaciones

Guerrero ingobernable

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi), en sus actividades de Formación Política, invita a la conferencia Guerrero: marco histórico e ingobernable, que impartirá Jesús Salmerón Acevedo hoy a las 18 horas, en El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira

Paro internacional de mujeres

En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, grupos de mujeres latinoamericanas han convocado a un paro internacional. Académicas en Acción Crítica invita a un plantón artístico en la Victoria Alada (Ángel de la Independencia) en la CDMX, el 8 de marzo, de 12 a 15:45 horas. Después nos sumaremos a una valla, a las 17 horas, para concluir con una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Las invitamos a unirse a estos u otros actos que recuerden que sin las mujeres no hay producción ni vida. www.accioncritik.com FB: aaccioncritik Twitter: @aacritik. Académicas en Acción Crítica: Adriana González Mateos, Emanuela Borzacchiello, Lourdes Enríquez, Lucía Núñez, Lucía Melgar, Lucía Raphael, Mariana Berlanga, Tatiana Sotres, Ydalia Pérez

Homenaje a Violeta Parra

La Asociación Salvador Allende Gossens tiene el agrado de invitarlos al acto-homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, que este año dedicaremos a Violeta Parra, en el centenario de su nacimiento. Contaremos con la participación musical de Tiempos del Sur y habrá vino de honor. La cita es el 8 de marzo a las 18:30 horas, en Álvaro Obregón 185, colonia Roma