Economía
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece Sener a empresas mapa interactivo de campos petroleros
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 24

La Secretaría de Energía (Sener) amplió en 4 mil kilómetros cuadrados la superficie del territorio nacional que se licitará en rondas petroleras para la exploración y extracción de hidrocarburos por parte de empresas privadas y Petróleos Mexicanos (Pemex) y también incrementó en 3 mil 838 millones de barriles de petróleo crudo equivalente los recursos prospectivos que se pondrán a disposición de las compañías nacionales o extranjeras.

Al presentar la actualización del Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos que originalmente se había dado a conocer en julio de 2015, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwdell, dijo que ahora las empresas dispondrán de un mapa interactivo en el que podrán identificar los campos petroleros de su interés y nominarlos para que, de darse la aprobación de los órganos reguladores del gobierno, puedan hacer inversiones en ellos.

Detalló que, respecto de la primera versión del plan, la superficie a licitar pasa de 235 mil a más de 239 mil kilómetros cuadrados, y de 38 mil 844 millones a 42 mil 682 millones de barriles de crudo equivalente de recursos prospectivos distribuidos en todas las cuencas petroleras de nuestro país, lo que equivale a incrementos de 2 y 10 por ciento, respectivamente.

Estandarizan licitaciones

Las modificaciones también incluyen la estandarización del tamaño de las áreas contractuales en función del tipo de proyecto. En aguas profundas será de mil kilómetros cuadrados, en aguas someras de 400, para terrestres no convencionales 300 y para terrestres convencionales de 200 kilómetros cuadrados.

El calendario de las licitaciones también se estandariza para que tenga una duración de nueve meses, tres para nominaciones y seis para el análisis de las propuestas.

Coldwell explicó que a partir de las nominaciones de la industria y de los análisis de los expertos de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se diseñarán tres nuevas licitaciones que serán aplicadas durante lo que resta de la actual administración.

Se trata de las licitaciones 2.4 para aguas profundas y terrestres no convencionales; 3.1 para aguas someras y áreas terrestres convencionales y la 3.2 para aguas profundas y áreas terrestres no convencionales.

También se llevará a cabo la subasta de las tres licitaciones que están en proceso: la 2.2 en aguas someras que se llevará a cabo el 15 de junio y las 2.2 y 2.3 en campos terrestres convencionales que se adjudicarán el 15 de julio.