Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Odebrecht: embarran a Calderón; lo niega

Débil defensa de México en la ONU

Estanflación: inflación con depresión

Astillero

¿Salinas, al PRI?

Murat, Zamora, Ruiz Massieu

Jaque a Ochoa Reza

Brotan más precandidatos a 2018

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

De gasolinazo a tarifazo

Reforma cumplidora

Bienestar para la familia

Economía Moral

Investigaciones recientes avanzan en la comprensión del bienestar humano/ V

Ian Gough y coautores, visión interdisciplinaria del bienestar en países pobres

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Cardenal: sacerdote y poeta incómodo

Jazz

Eurojazz y New York Jazz All Stars

Antonio Malacara
Ruta Sonora

Lo electrizante de 2016 (hip-hop / R&B, II)

Sessions: destrucción institucional de EU
L

a situación del secretario de Justicia (o fiscal general) de Estados Unidos, Jeff Sessions, alcanza un grado de escándalo y desfiguro que hasta hace poco tiempo habría sido inimaginable en ese país. Para empezar, el ahora funcionario se reunió en secreto en dos ocasiones, cuando era parte del equipo de campaña de Donald Trump, con el embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyak, justo cuando el país se veía sacudido por el escándalo de las intercepciones electrónicas de los correos de la candidata rival, la demócrata Hillary Clinton. Posteriormente se dio a conocer que Sessions había mentido ante el Senado al ocultar esos encuentros.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Campaña contra la prueba PISA

A

gradecemos los comentarios del profesor Mares Gallardo sobre la campaña internacional que estamos realizando contra la prueba PISA, demandando la anulación de los contratos que los diversos gobiernos han firmado con la OCDE. Asimismo, exigimos el término de las pruebas estandarizadas de altas consecuencias a escala nacional. ¿Cuáles son las razones? PISA es una prueba estandarizada hecha cada tres años a estudiantes de 15 años. Su primera aplicación fue en el año 2000, se han incorporado más de 70 países. Para poder participar, cada país debe contar con un equipo técnico especializado y pagar por su aplicación. Actualmente la OCDE, que aplica la prueba PISA, ha contratado a una corporación transnacional de la educación, la empresa Pearson, para el desarrollo de su versión 2018.

Los artífices de la justicia desde abajo
A

prendí a caminar con las organizaciones que defienden los derechos del pueblo. Así como le hacen los niños y niñas pequeñas que con dificultades dan sus primeros pasos. Poco a poco perdí el miedo y logré sostenerme con el apoyo de ustedes. Mi vida cambió totalmente cuando encerraron en Almoloya a mi esposo Arturo. Le pasó lo mismo que a Nestora. Lo acusaron de cometer 45 secuestros, de robar al ayuntamiento de Ayutla y de pertenecer a la delincuencia organizada. Todo por apoyar a la policía comunitaria del Paraíso. Fue un duro golpe en mi corazón, porque el gobierno es como un monstruo que te ataca sin compasión por ser indígena. Me quedé sola con mis seis hijos pequeños, sin casa, porque me la quemaron. Querían verme morir. Acabar no solo con Arturo, sino con su familia.

Abel Barrera Hernández
La lucha interna
L

a presión externa es formidable y seguirá aumentando. Pero el enemigo principal está adentro… a menudo plenamente internalizado.

La transición florece, aunque no la veamos
E

stamos transitando hacia un mundo nuevo, poscapitalista. En la medida que es un proceso que estamos viviendo, no tenemos la suficiente distancia para saber en qué periodo estamos, pero todo indica que atravesamos las fases iniciales de dicha transición. Aunque tiene hondas similitudes con las anteriores (transiciones de la antigüedad al feudalismo y de éste al capitalismo), un hecho notable es la incapacidad para comprender lo que sucede ante nuestros ojos: un verdadero proceso de construcción colectiva de mundos nuevos.

Gustavo Esteva
Raúl Zibechi
Una constitución ¿de izquierda?
H

ay quien no gusta de las clasificaciones de izquierda o derecha; aunque se puede caer en simplismos, pienso que estas categorías siguen siendo útiles y especialmente didácticas a la hora de diferenciar posiciones políticas.

El hambre nos llega
N

orman Mailer había anunciado un cambio de ritmo en la sociedad estadunidense: “Hay que alentar al sicópata que somos cada uno de nosotros, explorar esas zonas de experiencia en las que seguridad es sinónimo de aburrimiento y, por consiguiente –de depresión–, de enfermedad; hay que vivir en el presente, en el enorme presente, vacío de pasado y de futuro, de memoria y de proyecto. Vivir una vida en la que se camina hacia la destrucción o el éxtasis; hay que poner en juego toda la energía para afrontar las situaciones imprevisibles; hay que ‘iniciarse’: de lo contrario, uno está condenado” (Antología, Norman Mailer, Ed. Tiempo Contemporáneo).

Gabriela Rodríguez
José Cueli