Economía
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta probabilidad de contracción económica: Moody’s Analytics

Riesgo de recesión si persiste incertidumbre
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 23

La sombra de una recesión planea sobre la economía mexicana. La desaceleración de la actividad observada en el último trimestre de 2016 y la incertidumbre asociada a las decisiones de inversión debido a las políticas impulsadas por el gobierno de Estados Unidos, enfilan a una contracción de la actividad en la primera mitad de 2017, afirmó Moody’s Analytics.

Existe una alta probabilidad de que la economía reporte una contracción en el primer trimestre y si la incertidumbre se prolonga hacia mediados de año, México entraría en recesión aun considerando que Estados Unidos podría no desacelerarse, expuso Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, firma especializada en análisis de riesgo para empresas y bancos diferente a la calificadora Moody’s.

La economía mexicana creció 2.3 por ciento anual en 2016. En el último trimestre de ese año, el producto interno bruto (PIB) repuntó 0.7 por ciento, respecto del trimestre inmediato anterior, de acuerdo con datos oficiales.

Únicamente considerando la inercia del crecimiento del año pasado, la economía mexicana se enfila a una contracción en el primer trimestre del año, con respecto del trimestre anterior, explicó Coutiño. Si a ello se agrega el efecto negativo de la incertidumbre sobre las decisiones de inversión, entonces la economía podría entrar en recesión técnica en el segundo trimestre, e incluso avanzar hacia un estancamiento.

Se considera que una economía está en recesión después de acumular dos trimestres consecutivos con tasas negativas.

La incertidumbre y volatilidad que afronta la economía desde finales del año pasado han generado condiciones para un menor crecimiento en el primer trimestre de este año, sobre todo por la posposición de planes de inversión en el país tanto de nacionales como de extranjeros. Así, resulta difícil que la economía pueda repetir el crecimiento anual de 2.4 por ciento del cuarto trimestre de 2016”, añadió.

Aun en el remoto caso de que el PIB del primer trimestre de este año tuviera un crecimiento similar al del cuarto de 2016, la economía reportaría una contracción de 0.1 por ciento en el primer trimestre de 2017, con respecto al trimestre inmediato anterior, expuso.