Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a cambio que Moscú ayude en la lucha contra yihadistas

Sugiere el multimillonario que podría levantar sanciones a Rusia
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 16

Washington.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió en una entrevista publicada este sábado que, al menos durante algún tiempo, podría levantar las sanciones que el mes pasado impuso el gobierno de Barack Obama a Rusia, debido a los presuntos ciberataques de Moscú para influir en la elección estadunidense.

Agregó que si Rusia ayuda a Estados Unidos en objetivos clave, como la lucha contra los yihadistas, podía anular dichas medidas. Subrayó que está preparado para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras su investidura, el próximo día 20.

El asesor de seguridad nacional del presidente electo y el embajador de Rusia han estado en contacto durante semanas, incluido el día que el gobierno de Obama aplicó sanciones a Moscú en represalia por presuntas infiltraciones cibernéticas vinculadas con los comicios, declaró el viernes un alto funcionario estadunidense.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, rehusó ayer comentar las informaciones de prensa sobre eventuales contactos entre el designado consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn, y el embajador de Rusia en Washington.

Interrogado sobre el tema, Sergei Ryabkov dijo a la agencia Ria Novosti que no comentaría sobre los contactos diarios de su embajada o de representantes del ministerio con colegas de otros países, incluido Estados Unidos.

El diario The Washington Post informó el viernes que Flynn llamó al embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyak, en varias ocasiones el 28 de diciembre.

Según el periódico, Kislyak invitó a la administración estadunidense entrante a las negociaciones de paz sobre Siria del 23 de enero en Kazajistán, impulsadas por Rusia y Turquía, tres días después de la investidura de Trump.

Sean Spicer, designado por Trump secretario de prensa de la Casa Blanca, confirmó el viernes la conversación entre Kislyak y Flynn, pero aseguró que ésta giró en torno a la logística para facilitar una llamada telefónica entre el mandatario ruso (Vladimir Putin) y el presidente electo tras su investidura. El dominical británico The Sunday Times informó este domingo, citando un despacho de la agencia Sputnik, que Trump planea reunirse con Putin en las semanas siguientes a su toma de posesión.