El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudio contra las políticas de Trump

A

rtistas y escritores nos sumamos al acto de repudio a las políticas de Donald Trump el viernes 20 de enero en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, convocado por distintas organizaciones defensoras de migrantes.

Alberto Forcada, Aura María Vidales, Enrique González Rojo, Ifigenia Martínez, Antonio Tenorio Adame, David Maciel, Ursula Mansur, Carlos Altamirano, Peter Eversol, Ki Victorieux, Eduardo Lizalde Farías, Sergio Valero, Rodrigo Ayala y Felipe Posadas

Cierran espacios recreativos en IPN-ESIME unidad Azcapotzalco

Autoridades administrativas de la unidad académica Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional cerraron un espacio recreativo de voleibol en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, (IPN-ESIME), con lo que cancelan los derechos de los estudiantes al uso de su tiempo libre, a la recreación con una actividad física, que previene enfermedades cardiovasculares.

De septiembre a diciembre de 2016, más de 100 alumnos practicaron la actividad deportiva en un área verde-tierra en forma recreativa.

Gracias a que dejaron los dos postes construidos con una base de cemento en unas llantas, para sostener la red. Un estudiante compró cal, para pintar la cancha reglamentaria de 18 metros de largo por 9 metros de ancho; otro donó un balón, porque la escuela sólo tiene dos en regulares condiciones.

Organizamos un torneo relámpago del 5 al 16 de diciembre del año pasado, con cinco equipos de nueve integrantes cada uno, 45 alumnos deportistas participaron.

Se premió a los dos primeros lugares con unas playeras simbólicas, que donó un servidor.

El 12 de enero de 2017 nos encontramos con unas cajetes, hoyos, cepas para plantar arbustos, plantas y árboles en el espacio que usamos para el voleibol, sin ningún aviso de por medio, ni verbal, ni por escrito, de las autoridades escolares del IPN.

Tal espacio estuvo sin ningún uso o servicio durante más de un año.

No entendemos la decisión de impedir la actividad física recreativa de voleibol de los estudiantes.

Esta es la tercera ocasión que diferentes administraciones cancelan estos espacios.

Javier Estébanez Monroy

Advierte retroceso en nueva Constitución de CDMX

El artículo 115 de nuestra Carta Magna establece que los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado; y de limpia, recolección y traslado de residuos es una responsabilidad que deben cumplir los municipios, y ahora también sus pares: las alcaldías.

La intentona del poder constituido, con sus manos en el constituyente de la Ciudad de México, de privatizar-concesionar los servicios agua y limpia que son responsabilidad del gobierno local, es la continuidad de la aplicación de las recomendaciones de oleada neoliberal de traición a la sociedad mexicana, en los últimos 35 años. La privatización-concesión de servicios públicos no es ni eficiente, ni factible, pues tendría altos costos que recaerían directo a los hogares,y en el presupuesto público de la CDMX.

Ahora es el momento de que la población capitalina se asuma como suprema instancia y factor real de decisión en todos los espacios del ámbito de lo público y social.

Jorge Ernesto Hernández S., politólogo, miembro de colectivo Rumbo Proletario, consejero nacional de Morena

Paquete de medidas para enfrentar la crisis

1. Aumentar a mil los diputados federales pero con un sueldo de 30 mil pesos al mes.

2. Eliminar las diputaciones plurinosminales. Mismo sueldo para diputados locales. A los presidentes de comisiones sólo 10 mil pesos más.

3. Financiar a los partidos políticos solamente en campaña electoral, no en año electoral.

4. Que el financiamiento normal de los partidos corra a cargo de sus diputados, senadores, regidores etcétera.

5. Modificar la ley electoral para que los diputados no puedan cambiar de partido ni volverse independientes a fin de favorecer a otro partido o abstenerse de dar sus cuotas partidarias.

6. Que los diputados y senadores no puedan votar en abstención, sólo a favor o en contra, ya que se les pagan para aprobar o rechazar.

7. Que los ingresos de los diputados, senadores, regidores, etcétera sean considerados como sueldos y ser sujetos de toda ley.

8. Que los diputados no tengan seguros de gastos médicos mayores, excepto los que ellos mismos se paguen con su sueldo igual con boletos de avión, vales de gasolina, celulares, autos, etcétera.

9. Sueldos de secretarios de Estado 50 mil pesos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, autoridades electorales de Tribunales y Judicaturas 70 mil; directores de paraestatales 50 mil; presidente de la República 100 mil, gobernadores 90 mil, presidentes municipales 70 mil.

10. Que todos los políticos tengan ISSSTE o IMSS.

11. Pensiones para ex presidentes y autoridades de alto nivel del punto 9, 40 por ciento de su sueldo en activo calculando los años efectivos trabajados en los gobiernos federal, estatal y municipal.

12. Declaración de bienes desde su ingreso al gobierno o a la actividad política.

Tomás Arellano Soto

Una imagen dice más que mil palabras

Las fotografías publicadas ayer en la primera página de La Jornada llevan a recordar e introducir frases célebres:

Lord Acton: el poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe absolutamente. O la de Reyes Heroles: la forma es fondo.

Las imágenes con gestos de impotencia de de los titulares de Profeco, Ernesto Nemer; de la Cofece, Alejandra Palacios; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Pemex, José Antonio González Anaya; y de CRE, Guillermo García, me permiten introducir otra frase sintética, no sé si sea inédita o no, que dice: Talis figura facietis, talis realitas mentis et animae. O en español: tal figura de la cara, tal realidad de la mente y del alma. Aristóteles ya nos enseñaba que tales manos, tal alma.

Lo que muestran las fotografías, según el aforismo anterior, es impasse total, por no decir incapacidad, ante la realidad del gasolinazo.

Rubén Mares Gallardo