Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elevan Bebé seguro a rango de ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 34

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó elevar a rango de ley el programa Bebé seguro CDMX, que otorga un apoyo económico a menores hasta de 12 meses con la finalidad de garantizar su seguridad alimentaria.

Dicho apoyo económico no podrá ser menor al equivalente a 5.5 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México (394.24 pesos al valor vigente), siempre y cuando el bebé viva en colonias consideradas de medio, bajo y muy bajo índice de desarrollo y que la condición social de sus padres le dificulte el acceso a una alimentación adecuada.

El dictamen sobre la iniciativa que presentó la diputada perredista Elena Segura Trejo se aprobó por unanimidad de los 42 diputados presentes en la sesión. Con ello se asegura la viabilidad del programa como un derecho y una tención alejada de cualquier cambio administrativo y electoral, apuntó.

En la Ciudad de México, casi 21 mil niños hasta de un año de edad presentan carencia alimentaria. Eso hace urgente la obligación del Estado de proteger los derechos de los niños, especialmente los que están en situación de indefensión, señaló la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, al someter la iniciativa a la consideración del pleno.

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega de recursos del Fondo para la Regularización de los Centros de Atención y Cuidado InfantilFoto Francisco Olvera

La entrega de una tarjeta electrónica permitirá que el dinero sólo sea destinado a la compra de alimentos, enseres y medicamentos para bebés, con lo que se busca garantizar el crecimiento sano de generaciones que podrían no tener oportunidades ante una situación inminente de pobreza.

Se trata del primer programa que beneficia a este sector como ningún otro en cuestión alimentaria. La gran demanda ha permitido la entrega de 12 mil tarjetas desde su implementación, indicó.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puntualizó que es una estrategia que su administración impulsó para garantizar la alimentación y cuidado de los pequeños durante su primer año de vida.

Creemos que es una tarea primordial atenderlos desde su etapa de formación de cero a seis años; por eso se creó una ley, afirmó en la entrega de recursos del Fondo para la Regulación de los Centros de Atención y Cuidado Infantil, el cual asciende a 30.5 millones de pesos.