Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante el pago de cuotas buscan repartirse las unidades administrativas: Morena

Pretenden PRI, PAN y PRD aprobar $88 millones para gastos de la Constituyente

Rechaza el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas, que se vaya a aprobar tal monto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 34

Diputadas constituyentes del partido Morena aseguraron ayer que PRI, PAN y PRD pretenden no sólo repartirse –bajo el esquema de pago de cuotas– las unidades administrativas de la Asamblea Constituyente, sino también aprobar un presupuesto de 88 millones de pesos para el funcionamiento de este órgano legislativo.

En conferencia de prensa, Clara Brugada y Bertha Elena Luján aseguraron que ese proyecto fue encargado a Mauricio Tabe, constituyente y líder del blanquiazul en esta capital, y que en ese documento se plantean sueldos de más de 60 mil pesos para los asesores, siendo que en la Cámara de Diputados, por un cargo similar se erogan 38 mil; además plantea que el pago sea retroactivo.

Frente a esa posibilidad, se pronunciaron por un presupuesto que máximo ronde 10 millones de pesos, y que ese dinero sea para las actividades de las comisiones dictaminadoras.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva de la Constituyente, Alejandro Encinas, rechazó que se vaya a aprobar tal monto de recursos, pues no hay ninguna partida presupuestal y, por lo tanto, no hay dinero.

Entrevistado antes de la instalación de la Conferencia de Armonización, dijo que ha tenido entrevistas con representantes de las cámaras de Diputados y de Senadores, de la Asamblea Legislativa y del gobierno de esta ciudad, y hasta ahora no hay ningún recurso. Agregó que la propuesta de 88 millones de pesos presentada por Tabe era demasiado y no vio mal reducirla a 10 millones, aunque hasta el momento siguen sin dinero, y de haberlo, remarcó, lo destinaríamos al desempeño de las comisiones, a las audiencias públicas y a la operación del pleno.

Por otra parte, al participar en el foro Paridad en la constitución del siglo XXI, organizado por el gobierno local, mujeres constituyentes discreparon sobre la propuesta de considerar a la prostitución como un trabajo no asalariado.

Marcela Lagarde, presidenta de la Comisión de Carta de Derechos, dijo que aún hay déficit en materia de derechos humanos, sociales y económicos para las mujeres y cuestionó que todavía se vendan niñas en La Merced.

Ahí, Alejandro Encinas agregó que en la carta magna de esta ciudad no vamos a ir atrás de lo alcanzado en el ámbito local ni de lo que establece la Constitución Política del país.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, recordó que se tiene el compromiso para que en 2018 se consiga la paridad con 120 puestos más que tendrán que ser ocupados por mujeres, pues hasta ahora la distribución es de 398 hombres y 139 mujeres en las direcciones de área.