Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Actividad en AL

A

rgentina: Página 12 informa sobre la manifestación que ha organizado la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP, integrada por manteros, recolectores de papeles y cartón, informales varios), con la participación de misioneros franciscanos, curas obreros y por los pobres, y la extrema izquierda, más algunos sindicatos combativos. En el día de San Cayetano, patrono de los trabajadores, en vez de una peregrinación para pedir empleo, la CTEP organizó una marcha hacia la plaza de Mayo para exigir un cambio en la política económica gubernamental, que ha hecho caer los salarios reales. La organización creó 600 comedores populares, para paliar la situación de los trabajadores más pobres y sin defensa sindical. Clarín informa que la embajada de Israel pide a la justicia continuar las investigaciones del fiscal Alberto Nisman, su informante e informante de la embajada de Estados Unidos, quien se suicidó o fue ejecutado, dirigida contra la ex presidenta Cristina Fernández. El mismo diario afirma que supermercados y comercios se niegan a recibir pagos con tarjetas por la alta comisión bancaria que les imponen. Destaca también la resolución del juez de no detener a Hebe Bonafini, como si ella hubiera acatado la orden judicial en vez de desconocerla. Como todos los diarios sudamericanos, menos los uruguayos, Clarín da amplio espacio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero no dice nada de los abucheos al golpista Temer. La Nación, en cambio, los refleja y muestra a una Hebe de Bonafini victoriosa, que llama a tomar calles y plazas. En otro orden de cosas, se unificaron las tres confederaciones generales del Trabajo y criticaron duramente al gobierno.

* * *

Varias I: Los diarios bolivianos (por ejemplo La Razón, Página 7, El Diario) informan ampliamente sobre el encarcelamiento de la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por desviar dinero del Fondo de Desarrollo Indígena. Página 7 afirma que Bolivia firmó en Moscú dos acuerdos sobre el desarrollo de dos centros de investigación nuclear. En Colombia, Los Tiempos dice que la inflación llega a 9 por ciento; los cálculos oficiales eran de 4 anual. El chileno La Tercera señala que el Partido Popular Democrático, del ex presidente Lagos, pide que el Congreso se convierta en Asamblea Constituyente.

* * *

Varias II: El País, uruguayo, publica la advertencia de Paraguay a Uruguay contra un Mercosur de tres (Argentina, Brasil, Uruguay). La República dice que Javier Miranda fue electo presidente del Frente Amplio con 37.5 por ciento de los 86 mil 403 votantes (la votación disminuyó respecto de la elección anterior). La mesa directiva quedó compuesta por tres representantes del MPP, tres del Partido Comunista y uno, respectivamente, de AU, Alianza Progresista, Liga Federal, Vertiente Artiguista y Casa Grande.