Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ninguno irá a la cárcel

La impunidad salvará a los gobernadores

Opinión de ocho de cada 10 encuestados

Los de abajo

Cine y género

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Tres décadas en declive

¿Y el paraíso ofrecido?

Todos, a comer pasteles

Infancia y Sociedad

Padeía y Humanitas

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
La segunda colonización de la Tarahumara
G

radual pero constante, casi inadvertido para todos menos para los afectados, el desplazamiento que obliga a centenares de familias rarámuris a abandonar sus comunidades de la Sierra Tarahumara a causa de la actividad desplegada en esa zona por los cárteles de la droga, constituye prácticamente una redición del proceso de coloniaje, sometimiento y despojo a que fue sometido ese pueblo a partir del siglo XVII. En aquellas épocas, los atropellos tenían lugar en nombre de la cruz y la espada; ahora, se cometen para que grupos de narcotraficantes establezcan nuevas áreas de cultivo de amapola y controlen la producción y distribución de los estupefacientes que permite elaborar esa planta. El resultado no es muy distinto, pese a los muchos años transcurridos entre un periodo y otro: amenazados –cuando no brutalmente agredidos–, los pobladores rarámuris de numerosos municipios de la sierra chihuahuense son obligados a marchar rumbo a la incertidumbre, cargando unas pocas pertenencias y dejando atrás su casa, sus escasos animales y el suelo que hasta su expulsión constituyó el entorno de su vida.

El Correo Ilustrado

Bolivia, 191 años

N

ació de difícil parto pero en amor concebida. Un sábado 6 de agosto con campanas fue la fiesta, y Bolívar en su orgullo la llamó Hija Predilecta. ¿Qué quiere decir Bolivia?, el mismo Libertador le selló la identidad: un amor desenfrenado, ardiente de libertad.

Sobrevivir no es un delito
A

15 años de los masivos encierros de migrantes que torcieron al gobierno del Partido Popular en el Estado español, que lograron la más grande regularización extraordinaria, otro ciclo de lucha se abre para las y los sin papeles. Con el telón de fondo de la represión a los refugiados a las puertas de la Fortaleza Europea y el ascenso de la extrema derecha, la llegada de los gobiernos del cambio, emanados de una parte del movimiento asambleario del 15M a los ayuntamientos de varias ciudades españolas, supusieron una bocanada de aire fresco. Sin embargo, pronto se ha evidenciado su incapacidad para liderar procesos de cambio profundos y, por tanto, la continuidad de la política racista y colonial que pervive desde tiempos antiguos en Europa.

La politización empresarial de la reforma
G

rupos empresarios han decidido incursionar directamente en el conflicto en torno a la llamada reforma educativa y hacen su propia contribución a una crisis nacional. Con su rechazo a pagar impuestos y a invertir recursos en el suroeste del país toman revancha, pero su protesta no es contra el gobierno ni contra los bloqueos y los maestros movilizados; en realidad es contra el diálogo. Sobre todo cuando éste parece ofrecer una respuesta a más de un millón de maestros, cuyos derechos constitucionales claves (artículo 123) fueron cancelados. En efecto, los airados pronunciamientos de estos grupos arrancaron cuando el diálogo comenzó y se creó un ambiente de distensión y hubo acuerdos parciales. Incluso, el amparo promovido por Mexicanos Primero confirma esto al enfocarse en acuerdos con los maestros que son oscuros y concesiones indebidas producto de la debilidad lastimosa de la Segob (La Jornada, 4/8/16, pág. 3).

Carlos Soledad
Hugo Aboites*
Crítica del nuevo modelo educativo/I
L

uego de leer y analizar el documento que describe el modelo educativo que propone Peña Nieto se produce la reacción de que la mentalidad de nuestros gobernantes, y de manera particular del secretario de Educación, no les da para entender de qué se trata, porque desde las primeras páginas el modelo contradice todo lo que Aurelio Nuño ha venido haciendo, con la ayuda de fuerzas policiacas: …atender de manera más cercana las necesidades educativas locales, el sistema mantuvo su carácter esencialmente vertical y prescriptivo (página 13);… el (antiguo) modelo no ha permitido a las localidades, regiones y entidades reflejar su identidad y perspectiva en la organización y en los contenidos educativos con que la escuela trabaja (página 14)…el amor a México se traduzca en una convivencia más armónica, en mayor respeto a los derechos humanos y al estado de derecho (página 17).

Discriminación social contra migrantes
L

a Ciudad de México es frecuentemente identificada como una entidad en la que los diferentes movimientos y reivindicaciones sociales han permitido avances que la distinguen del resto del país, por el reconocimiento que en ellas se da de los derechos humanos de grupos de personas que, debido a la desigualdad y violencia estructural, han enfrentado discriminación y vulneración a su integridad. La discriminación, entendida de manera amplia, tiene que ver con distinciones que atentan contra la dignidad humana y tienen como consecuencia la negación de derechos. De manera afortunada, ha sido considerada como principio fundamental para la convivencia y una de las bases para la formulación e interpretación de leyes y políticas públicas. Ello no obstante, percibimos que el tema tiene aún muchos pendientes, y que la reflexión es tanto más necesaria cuando nos enteramos de que ocurren hechos como los de días pasados durante la inauguración del Centro de Protección Internacional para Adolescentes en el Camino.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
Conflicto magisterial: tiempo de soluciones
V

isto en perspectiva, el movimiento magisterial ha logrado avances muy importantes que generan las condiciones para construir un escenario de solución, ello a pesar de la apuesta de algunos empresarios que intentan boicotearla.

Turquía y Erdogan: ¿surgimiento y caída?
Foto
Simpatizantes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realizaron ayer una movilización de apoyo en la zona norte de Nicosia, Chipre Foto Afp
Arturo Alcalde Justiniani
Immanuel Wallerstein
Monsanto en retirada: el abajo que se mueve
D

esde el primero de agosto corre la noticia de que Monsanto tuvo que abandonar la construcción de una de las plantas más grandes del mundo de semillas de maíz transgénico que sería instalada en Córdoba, Argentina, en la municipalidad Malvinas Argentinas. Desde ahí, pretendían distribuir a América Latina y más allá. Es un hecho de enorme trascendencia, pero la empresa no lo ha querido admitir públicamente, porque la razón de su salida es la persistente resistencia popular de vecinos, jóvenes y madres, que mantienen bloqueada la planta desde 2013.

La velocidad del desprestigio
Foto
Fotograma del biopic de Lance Armstrong, héroe caído en desgracia, dirigida por Stephen Frears, que narra uno de los mayores fraudes deportivos de la historia
Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao