Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Todos contra uno

El reloj de la deuda no se detiene

Sanbornomics

Astillero

Peña: retorno a la realidad

Lo magisterial, estancado

Presión empresarial

AMLO: no a PRD y PT

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Felipe de Jesús y su ascenso laboral

Aceptar el cargo haiga sido como haiga sido

Avangrid o DIF: ¿dónde pagarán más?

México SA

México importa comida

Estómago dependiente

Adolfo en Nuevo León

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Petróleo y Gas. Tendencias Mundiales (2/3)

American Curios

Atletas y héroes

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Un récord de libertad

Jazz

De fiestas y festivales

Hernán González G.
Antonio Malacara
Turquía: afanes dictatoriales
C

on el telón de fondo de una gigantesca manifestación en respaldo a la democracia y en repudio al fallido golpe militar de mediados del mes pasado, ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a instar al Legislativo a que apruebe una reintroducción de la pena de muerte, abolida hace 12 años en el país. Tal llamado es sólo uno de los factores que apuntan a la operación emprendida por el jefe de Estado para poner las grandes energías sociales que derrotaron la intentona al servicio del autoritarismo y de su proyecto personal de conformar un poder personal omnímodo y acentuadamente antidemocrático.

El Correo Ilustrado

Impartir educación sexual no es dañino

¿L

ibros de texto con demasiada información? No he tenido en mis manos los libros de texto gratuitos que causan tanto disgusto a los padres de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, pero me parece imposible imaginar que contengan información dañina para los escolares. Una educación sexual en las primarias de nuestro país resulta necesaria; es parte de los programas de educación en países europeos desde hace muchos años. Hay que aprender a llamar las cosas por su nombre; evitar embarazos de adolescentes y actitudes violentas; fomentar el respeto, la tolerancia y la salud mental, y prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La disputa por el Senado
S

e inicia la segunda parte del proceso electoral en Estados Unidos y una cuestión pende en el ambiente político: ¿podrá concluir Donald Trump la campaña sin destruir totalmente al partido que lo postuló? La pregunta tiene base no solamente en los 10 puntos con los que Hillary Clinton supera al candidato republicano en la mayoría de las encuestas de opinión. El problema es más profundo: su infinita incapacidad para entender que sus desplantes, ocurrencias e insultos lo convierten día a día en candidato, no a la presidencia del país, sino al de una institución mental. En amplios sectores, lo mismo conservadores, liberales o independientes, crece día con día la sensación que de seguir por ese camino, le será casi imposible disputar la Casa Blanca a la señora Clinton.

Nosotros primero
L

os señores del dinero, dueños de las empresas poderosas y ricas que aun quedan en manos de mexicanos, están indignados contra los maestros paristas que luchan por defender en primer lugar la educación pública, gratuita y universal y en segundo, pero no menos importante que el primero, sus carreras magisteriales, empleos, salarios, su antigüedad como docentes; todo, amenazado por la llamada reforma educativa.

Arturo Balderas Rodríguez
Bernardo Bátiz V.
“El modelo educativo 2016” ¡es un esperpento!
C

onfieso que estoy impactado, pues a pesar de que debiera estar prevenido, al menos por la torpeza política con que se ha impulsado la llamada reforma educativa y se ha enfrentado el consecuente conflicto con el magisterio mexicano, no me esperaba (tonto de mí) que el El Modelo Educativo 2016, presentado hace unos días por el secretario de Educación Pública, resultara ser un adefesio que da pena ajena y que me que orilló a escoger un título así de trágico.

El Presidente en su pesadilla
E

nrique Peña Nieto: parecía tener la pinta, el estilo, el carácter, los modales y el desparpajo de quien poseía una vocación política que se desarrollaría. Sí venía de un estado no enorme, pero prácticamente conurbado a la Ciudad de México, lo cual le daba ventajas gigantes en cuanto inversiones, comunicaciones y centralidad política. Para colmo, a su favor se casó con La Gaviota, popular heroína en las pantallas chicas. La edad le favorecía también, así como una cierta apariencia de arrojo físico. Pues bien, todo esto y muchos otros atributos podrían añadirse al comenzar la segunda parte de su sexenio; lo inicia con una popularidad de 70 por ciento, o más, de rechazo, según algunas encuestas de importancia.

Carlos Ímaz Gispert/I
Víctor Flores Olea
Medidas en bien de la población
C

omenzó agosto con un impopular aumento al precio de las gasolinas. Solamente lo defendieron los funcionarios y sus incondicionales en los medios, empeñados en hacernos creer que la economía es sólida y las medidas que toma el gobierno benefician a la población. Sostienen que dicho incremento no repercutirá en el costo de bienes y servicios ni acelerará la inflación. Tampoco que paguen 9 por ciento más cara la electricidad la industria, los servicios y los hogares que más la consumen. Muy diferente piensan la gente, los empresarios y analistas que perciben deterioro en la economía, menor crecimiento del producto interno bruto y una inflación muy por encima de la que mañosamente calcula el Banco de México.

A la medida
L

a medición de la pobreza es una especialidad profesional. Saber cuántos pobres existen en una sociedad, o en todo el mundo, es de interés académico, político y técnico.

Iván Restrepo
León Bendesky
Para desafiar la sumisión cultural
R

evisar la literatura mexicana visible, la que se autoadjudicó el canon y lo administra impunemente, produce la misma sensación de irrealidad que los grandes malls: burbujas que nada tienen que ver con el mundo real y en las que todo tiene un precio más alto de lo que vale. Entre el tedio y la decepción, uno sanamente ha de buscar en otra parte. No sé cuánto importan la vida o la ideología de determinado autor con relación a su obra, pero la esfera de puestos, becas, premios, obras reunidas, academias y antologías de autopromoción lo deja a uno con una abrumadora sensación de güeva que aumenta cuando se intenta leer sus productos. Nunca antes la casta intelectual y el PRI habían sido tan idénticos. Y tan insulsos. Poder y bonanza, desdén al pueblo y los que lo acompañan, izquierdafobia al grito de soy de derecha y qué. Su arrogancia es inédita, por eso les gusta Aurelio Nuño. Son distintos de los patriarcas que tanto veneran. Paz, Fuentes, Monsiváis, hasta los Contemporáneos, conocían y ejercían su responsabilidad social.

Hermann Bellinghausen