Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una medida equilibrada, asegura Thomas Bach

El COI defiende decisión de no excluir a todo el deporte ruso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. a13

Lausana.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, defendió ayer la decisión de no excluir a todo el deporte ruso de Río, tras anunciarse la semana pasada un sistema de dopaje de Estado en aquel país.

Aseguró que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pudo haber evitado todo este problema si hubiera investigado en 2010 las evidencias de Vitali Stepanov, marido y entrenador de la atleta Yuliya Stepanova, cuyo testimonio desencadenó las indagaciones.

El dirigente explicó que tomar la determinación de no vetar a todos los deportistas de la delegación rusa, tras los escándalos derivados del informe McLaren, fue bastante difícil.

Indicó que se debía decidir entre sancionar un sistema y la cuestión de hasta qué punto se puede hacer responsable al atleta. Al final tomamos una medida equilibrada. Por un lado, se impone a los deportistas una responsabilidad colectiva, y por el otro, se les brinda la posibilidad de demostrar que no están implicados.

El organismo delegó en cada federación internacional la decisión de suspender o aceptar a los atletas de ese país.

Por ahora, dos integrantes del equipo ruso de pentatlón moderno no participarán en Río por dopaje, indicó ayer la federación internacional de ese deporte.

En un comunicado, el organismo detalló que los rusos Maxim Kustov e Iliá Frolov son mencionados en el Informe McLaren al dar positivo por esteroides como Trenbolona, Methalona y Oxandrolona en agosto de 2014, datos que fueron encubiertos por el Laboratorio Antidopaje de Moscú.

Al menos 85 de los 387 deportistas de la delegación rusa anunciada la semana pasada han sido vetados de Río por estar vinculados con casos de dopaje.