Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Silencian al Coneval

Efecto Trump: apostar contra el peso

Bajan calificación a Pemex y CFE

Astillero

Los vómitos de Fox

Contra Felipe y Margarita

Calderón y Calderoncita

De rodillas ante Osorio Chong

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

¿Qué pasará con las 90 bombas nucleares de Estados Unidos en Turquía?

México SA

México: escalón 11/20

Crecerá menos en 2016

Pemex: ¿ni un tornillo?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Vacío de poder

Foro de la Cineteca

Maldito cielo

La Jornada Veracruz
Carlos Bonfil
Cristina Fernández: el regreso a la militancia
A

casi ocho meses de haber terminado su segundo periodo presidencial, la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner sostuvo la primera entrevista con este diario y otros medios internacionales. En el largo intercambio la veterana política hizo un balance de los desafíos enfrentados durante los 12 años durante los cuales ella y su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, encabezaron la recuperación económica y la reconstrucción política de Argentina tras la devastadora crisis que marcó el inicio de siglo en la nación austral. La mandataria también desplegó un agudo análisis de los conflictos desatados desde que la derecha más conservadora regresó al poder de la mano del empresario y ex alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, los cuales, sostiene Fernández, trascienden al ámbito de su país y se enmarcan en una serie de transformaciones regionales y globales.

El Correo Ilustrado

Comunidad de la UdeG exige parar represión contra docentes

“L

os abajo firmantes, profesores, trabajadores y estudiantes de diferentes centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), nos manifestamos para exigir un alto inmediato a la violencia gubernamental contra los profesores y los ciudadanos que se manifiestan contra la denominada reforma educativa. Consideramos que, por el bien de todos los mexicanos, la única forma que debe privar en la solución de este conflicto es el diálogo respetuoso.

La plaza de San Juan Chamula
Foto
La familia del alcalde Domingo López González, asesinado a balazos el sábado junto con cuatro personas más, entregó hoy el bastón de mando, símbolo del poder, a las autoridades tradicionales para que lo guarden y después a su vez lo depositen en manos del sucesor Foto Elio Henríquez
España: golpe, resistencia y guerra de conquista (1936-39)
E

n Madrid, la situación revolucionaria desencadenada por el golpe fascista y las vacilaciones del gobierno republicano fue en cierta medida similar a la de Barcelona. Los obreros se hicieron cargo de la mayoría de las fábricas, confiscaron negocios de propiedad extranjera, y ebanistas, zapateros y barberos sindicalizados colectivizaron sus talleres y establecimientos.

Sami David*
José Steinsleger /II
No matarás
E

l martes decapitaron a un sacerdote en Rouen. Esta homilía es en su honor.

La desafiante Carmen Aristegui
E

l mismo Enrique Peña Nieto se encargó de revivir el caso de la Casa Blanca. En el marco de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente refrescó la memoria agraviada de un acto teñido por la suspicacia de lo ilícito y cobijado por la impunidad. El perdón pretendió ser un lance para recuperar la aceptación política de un presidente devaluado, se entretejió con la denuncia de acoso judicial de la periodista Carmen Aristegui, quien en conferencia de prensa dijo: En México el Presidente pide perdón por la Casa Blanca y a los periodistas que la investigaron se les acosa judicialmente (...) se pretende imponer una mordaza para expresar nuestras ideas. ¿De qué perdón estamos hablando, presidente Peña Nieto? Se ha puesto sobre la mesa nuevamente la relación entre medios y poder, los inquietantes vínculos entre el poder político y el libre ejercicio de la libertad periodística. Es gravísimo que la familia Vargas, propietaria de MVS, acose judicialmente a la periodista Carmen Aristegui y quiera, como en la antigua Inquisición, mutilar libros inoportunos, tal como acusa Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House. Al releer el prólogo escrito por Carmen, objeto del litigio judicial, encuentro excesivo el reclamo de Joaquín Vargas. Aristegui manifiesta extrañamiento por el giro en el comportamiento de la familia Vargas que hasta ese momento se había conducido con rectitud. Deja ver las presiones políticas y la fragilidad de la empresa radiofónica a la coacción gubernamental.

Claudio Lomnitz
Bernardo Barranco
Cohetones del PAN
L

a algarabía panista todavía resuena por las calles de México, alargando sus alegados triunfos. Aunque habría que añadir de inmediato que su resurrección electoral tuvo sostenes poco valiosos y las ayudas perredistas confirman su oquedad programática. Juntos, ambos, deforman el juego de partidos y nublan las visiones de sus escasos electores. Para empezar, los triunfos del PAN se empañan por su efectiva pérdida de votos respecto de similar contienda anterior. Celebran, a pesar de que su electorado, anclado en simplón conservadurismo, decreció de manera notable. Podrán alegar en su descargo que la decadencia se da junto con la de los demás partidos (excepto Morena, que sigue avanzando). Lo cierto es que tanto la documentada como persistente caída en aceptación popular del priísmo les permitió tantear una ventisca inesperada. Y, para cerrar el duelo, el accionar deshonesto y envenenado de varios gobernadores salientes les abrió, sin deberlas, los zaguanes estatales de par en par.

Hayek versus Keynes: el debate del siglo
A

l comenzar la década de 1930 la economía mundial se encontraba sumida en la crisis más profunda de su historia. La gran obra de John Maynard Keynes sobre la inestabilidad de las economías capitalistas estaba en gestación. La trayectoria intelectual que seguiría este economista se vería atravesada por una controversia que muchos han calificado como el debate del siglo. La relevancia de esta polémica en el contexto actual no puede ser ignorada.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Fotos inéditas de Julio Galán: 10 años
Soy adicto a mí
Foto
Julio Galán en imagen inédita que se exhibe en la galería Amadeus, en San Pedro Garza García, Nuevo León Foto Paco Barragán
Borges según me decían
S

í, según me decían sus amigos, Jorge Luis Borges era un gran caminador. Fueron dos personas junto a quien más traqueteó calles de Buenos Aires: ambos eran judíos, pero muy distintos en lo demás. Ben Molar y Bernardo Ezequiel Koremblit murieron después de él, no hace mucho y casi centenarios. El primero fue un hombre pobre que se inventó a sí mismo, adaptó canciones, produjo discos de éxito y difundió el tango y a sus intérpretes. En cuanto al segundo, su padre era dueño de una zapatería, estaba divorciado, lo que destacaba el mismo hijo como algo extraño entre aquellas familias; y antes incluso de recibirse en el nacional Buenos Aires ingresó de periodista al mítico vespertino Crítica, donde Borges codirigió un suplemento literario de los sábados; también estuvo al frente de una revista de la colectividad; fue director del área de cultura de la Biblioteca Nacional, cuando se trasladó a su nuevo edificio, y presidió la Academia Nacional de Periodismo.

José Garza*
Alberto Mario Perrone