Economía
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cemex suministra concreto especial para central hidroeléctrica en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 21

Cemex suministró una mezcla de concreto especial y servicios hechos a la medida para la reparación de la Central Hidroeléctrica Nezahualcóyotl en el noroeste de Chiapas, una de las obras de ingeniería civil más significativas de México.

El proyecto requería de un aliado comercial, con la capacidad de entregar en lugares de difícil acceso y el suministro de una mezcla de concreto especial para las labores de reparación del dentellón –elemento que disipa la energía que produce el agua al ser liberada cuesta abajo– y la piel del salto de esquí –la capa más delgada de la superficie de los vertedores de descarga.

Buscando la solución perfecta, Cemex suministró un concreto diseñado –en distintas resistencias– con cemento portland ordinario 30RS/BRA. Este cemento, resistente a los sulfatos y de baja reactividad álcali-agregado, se emplea en la construcción de estructuras que tienen contacto directo con aguas y/o suelos con presencia de sulfatos o sales.

Adicionalmente, la empresa instaló dos plantas dosificadoras, así como tres fábricas de hielo para controlar la temperatura de la mezcla. La colocación de los casi 14 mil metros cúbicos de concreto se realizó con bombas pluma, que permitieron el acceso a los diferentes niveles de la obra.

Foto
Cemex es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. Al celebrar su 110 aniversario, Cemex mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sostenible

Debido a que las probabilidades de deterioro se incrementan cuando el agua fluye constantemente y la temperatura ambiental es elevada, las propiedades de este cemento proveen mayor resistencia química para aminorar los efectos de la exposición y de la presión que se ejercen sobre la estructura de la presa, lo que a su vez reduce la frecuencia de los mantenimientos que requerirá la obra a futuro.

El periodo de ejecución de la obra fue cumplido sin contratiempos, y bajo los estrictos estatutos de calidad establecidos en el contrato, comentó César Ziram de Anda Ortiz, gerente de construcción de Coconal, constructora a cargo del proyecto.

Mediante una oferta de productos y soluciones que se caracterizan por su calidad, Cemex reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo de la infraestructura en México, trabajando de la mano con sus clientes para satisfacer los requerimientos de sus proyectos y construir un mejor futuro.