El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acusan al gobierno de simular diálogo

R

echazamos la simulación de diálogo del gobierno federal con el magisterio con el único fin de desactivar el movimiento y su desgaste y la represión como medio de solución.

Las causas del conflicto magisterial derivan del contenido de la legislación educativa impuesta por el gobierno, que incluye reglas para el despojo de los derechos laborales de los maestros y mecanismos para la privatización de la educación; un mayor abandono de las obligaciones del gobierno para garantizar el gasto en la educación pública y el despojo a la nación de los recursos públicos del sector. Las leyes de las reformas estructurales se elaboraron en la casa presidencial y únicamente se enviaron al Legislativo para su aprobación formal. Basta la voluntad política del Ejecutivo para que se reformen las leyes. De no garantizarse modificaciones legales, las causas del conflicto se mantienen y la movilización del magisterio sigue siendo legítima, como legítimo y necesario el apoyo ciudadano.

Deben incluirse en el diálogo las leyes de educación; del servicio profesional docente y del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, así como los instrumentos que de ellas han derivado. Contienen las principales violaciones a los derechos humanos de los docentes y de los ciudadanos.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, Jorge Viveros, Óscar Alzaga, Nahír Velasco, María Luisa Campos, Estela Ríos y 30 firmas más

Aclaración a columna

En relación con lo escrito en la columna Ciudad Perdida publicada ayer, me permito aclarar lo siguiente:

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) –a mi cargo– entrega recursos a establecimientos que se han incorporado al Programa para el Fortalecimiento de Micronegocios, Yo Te Apoyo.

El programa no es nuevo, entró en operación en septiembre de 2015 por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y cuenta con el respaldo de la Cámara Nacional de Comercio.

El programa Yo Te Apoyo entregó 22 mil apoyos a micronegocios, priorizando a tiendas de abarrotes, estéticas y papelerías en más de 800 colonias de las 16 delegaciones. En lo que va del año adjudicó 5 mil 301, sin distingos políticos.

Por cierto, el autor de Ciudad Perdida haría bien en revisar la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, donde Yo te Apoyo cobra vigencia y se vuelve obligatorio para la Sedeco.

La imagen y logotipos del programa fueron autorizados por la coordinación general de comunicación del gobierno de la ciudad; no son, ni de lejos, una invención de nuestra secretaría.

Por otro lado, está la especulación acerca de las reuniones sostenidas con Margarita Zavala: se trata de una invención impropia de un periodismo o de un periodista que se dice serlo.

Y no le quepa duda: estoy agradecido con quienes han sido mis jefes y con quienes me han dado oportunidad de convertirme en servidor público desde hace más de 17 años. Lo mismo al ex gobernador Lázaro Cárdenas, al ex presidente Felipe Calderón y, por supuesto, a Miguel Ángel Mancera, mi único jefe en el gobierno de la ciudad.

No es la primera aclaración que debo hacer al columnista de Ciudad Perdida. Ojalá dedique sus energías e investigación a temas más allá de sus fobias personales o políticas y de verdadera importancia periodística.

Salomón Chertorivski

Académicos solicitan liberar instalaciones de la UAM

A la comunidad universitaria:

En vista de los recientes acontecimientos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los académicos, abajo firmantes, reconocemos y nos sumamos a la preocupación de los estudiantes por incrementar los recursos para las becas de movilidad. Sin duda, estos programas son parte de la formación integral de los alumnos en todas las áreas del conocimiento.

Al mismo tiempo, reconocemos el esfuerzo de las autoridades de la UAM para incrementar el número de becas de movilidad nacional e internacional, por lo que solicitamos a los estudiantes que mantienen el paro indefinido liberen las instalaciones a fin de continuar el diálogo al interior de la universidad y con las actividades de nuestra Casa abierta al tiempo realizándose normalmente.

Estamos convencidos de la necesidad de mantener una actitud congruente con el origen de la propuesta; es decir, permitir que se continúen los procesos de movilidad que están en curso y que pueden verse impedidos al mantener algunas de las instalaciones de la UAM cerradas.

Creemos firmemente que obstaculizar el desarrollo de las actividades sustantivas que dan vida y prestigio a nuestra universidad desacredita el proyecto académico de la UAM y de sus egresados.

Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a cualquier forma de violencia al interior de las instalaciones de la UAM.

Ana María García Ramírez, Arturo Sánchez Martínez, Isabel Font Playán, Ma. Guadalupe Huerta Moreno, Patricia Gudiño Pérez, Pedro Martínez Martínez, Raúl Coronilla Cruz, Silvia Ofelia Pérez Rueda, Maricela López Galindo, Luis Kato Maldonado, Vida Valero Borrás

Solidaridad con maestros

La imposición de la mal llamada reforma educativa ha derivado en un conflicto social de dolorosas y mortales consecuencias; por ello, profesores jubilados del Centro de Actualización del Magisterio de la Ciudad de México exigimos al gobierno alto a la masacre del pueblo. Diálogo, sí; represión, no. Fuera Aurelio Nuño de la SEP, por inepto y prepotente (su nombramiento no respeta el requisito de idoneidad señalado en el artículo tercero constitucional). Libertad a los presos políticos de la educación pública.

Rafael Durán, Estela Garz, Soledad Infante, Evelia López, Ana Lupe Miranda, Everardo Paredes, Remedios Salazar, Luisa Trujillo, Jaime Vicencio

Invitaciones

Donadores de plaquetas

Se solicitan donadores de plaquetas o cualquier tipo de sangre para Reynaldo Luis Ortiz Altamirano, hospitalizado en el centro médico Dalinde, en Tuxpan 25, colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Para mayor información comunicarse con Luis Manuel Ortiz Paredes al 04455-2314-7967

Movimiento estudiantil en Chile

El Circulo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 456, invitan al foro Los movimientos sociales en Chile, en defensa por la gratuidad de la educación, con el actor chileno Christian López e invitado. Se empieza con el monólogo La Pichanga. La cita es el sábado 9 de julio a las 11 horas, en el Parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694 elbuzon.mx; [email protected]. Julio Castro, Martín Ángeles, José María Iris, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez y Antonio Villegas

Investigación en Facebook

El Museo de la Casa de la Memoria Indómita y el Colectivo Tozans Kalí AC invitan a la conferencia Investigación-acción en una red social: Facebook, aspectos metodológicos y sociales, la cual impartirá Raúl Rojas Soriano, el sábado 9 de julio de 2016, a las 15 horas. Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México.

Asamblea del sector salud

En la lucha magisterial por la educación pública, gratuita y laica, trabajadores, derechohabientes, académicos y estudiantes del sector salud realizaremos una asamblea este sábado 9 de julio, a partir de las 11 horas, en el local del Situam (Tlalpan 1036), donde abordaremos cómo enfrentar la política de desmantelamiento y privatización del sector que nos han impuesto (ahora con la subrogación de laboratorios sumándose a los servicios de guarderías, diálisis, hemodiálisis, la generalización del seguro popular o universalización de la salud de corte neoliberal, incluida en la iniciativa de Enrique Peña del 28 de abril, para abrir el paso en el área de la salud a las aseguradoras privadas) y cómo profundizar nuestros lazos con la CNTE. Frente Nacional por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social, D. Reyes

Morena invita a acto de formación política para mujeres

Invitación al acto Escuela Itinerante de Formación Política para Mujeres, que se llevará a cabo el 18 junio del presente año, a partir de las 9:30 horas. Para tu comodidad contamos con ocho sedes, ubica la más cercana en el Facebook Secretaria Morena Mujeres del DF-Oficial o envía un correo a [email protected] solicitando la información.

Guadalupe Juárez Hernández, secretaria de Mujeres de Morena Ciudad de México