Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eric Namour, director del festival

“La música electrónica no es punchis punchis”

El público lo llena de gran energía, indica

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 3

Existe la creencia que los festivales que llevan como apellidos músicas nuevas y experimentales son ruido, cosas raras o lo que se conoce como punchis punchis. Un festival como El Nicho es música y no sólo música, señala Eric Namour, director de ese encuentro que llega a su sexta edición y se realizará en distintas sedes de la Ciudad de México del 11 al 15 de mayo.

El Festival de Músicas Nuevas y Experimentales El Nicho se realiza desde hace algunos años aunque con el nombre de El Nicho/Aural, sin embargo “hace dos años decidí salirme y el año pasado se llamó El Nicho 5 y lo hice aún más grande. La flexibilidad se me dio justamente porque uno puede comprar los boletos, jugar con la curaduría cuando quiera, es responsable de los tiempos.

El Nicho 5 fue bastante grande, fue una buena señal y tuve que seguir en esta estrategia de continuar creciendo y ser un festival que justamente engloba un poco y reagrupa esos géneros un poco inclasificables, pero que son muy interesantes a nivel de forma musical, cultural, en vivo, señala el promotor cultural en entrevista.

No soy músico para nada, pese a que soy un melómano no soy músico. Soy más un obsesivo de querer aprender cosas yendo a las cosas. Siento que el acto vivo, el festival y su apertura, es justamente para que la gente aprenda, conozca y se abra a otros tipos de música.

Reconoce que muchas veces se piensa que lo experimental “es raro, que la música electrónica es punchis punchis. Pero en este festival no hay ningún punchis punchis, apenas quizá podrán mover la cabeza en alguna de las actividades programadas, aunque no sé en cual”.

Mesas redondas y performances

En esta ocasión se realizarán unas 30 actividades, entre ellas tres pre-actos; ya se efectuó el del 5 de mayo, faltan 9 y 10.

Habrá conciertos, talleres, pláticas, exposiciones, mesas redondas y performances.

Foto
Soy melómano y un obsesivo, pero no soy músico, expresa Eric Namour en entrevista con La JornadaFoto Francisco Olvera

El programa en el museo Tamayo se titula Cuando lo experimental es lúdico y se desarrollará el domingo 15 a las 11 horas. “Lo llamé así porque de esa forma quizá uno pueda empezar a quitar un poco el tabú de la palabra ‘experimental’ que asusta”.

–Entonces, podríamos quitarle los apellidos músicas nuevas y experimentales.

–Creo que me estás convenciendo justo de mi idea el año que entra. No va a haber nada abajo, es El Nicho y ya. Pero al menos ahorita estoy logrando que la gente discuta de eso. Todo el mundo me pregunta ‘¿Experimental?’ Es como una novedad. El año que entra lo quitamos. Es música y no sólo música. Es El Nicho, punto, no hay nada más. No hay ni la palabra festival si uno quiere, pero creo que al final es eso, es lograr mezclar cosas porque, por ejemplo, en el programa del domingo en el Tamayo va a haber sesiones de lecturas, películas, conciertos y talleres. Entonces, ¿es música o no es música?

–¿Hay público?

–Me impresiona. La verdad ahorita estoy un poquito agotado, cansado, es muy difícil luchar con tan poquitos fondos, pero lo que me genera más energía es el público y este año le estoy dando más enfoque porque busco que el público sí apoye con su presencia, leyendo, tomando el tiempo de justamente analizar el programa que tardamos tanto en hacer.

“Cada programa impreso tiene un recuadro que explica en 500 caracteres qué presentamos, aunque sin tratar de ser intelectual, que alguien sí pase dos minutos a ver qué hay; sí pido lo que llamo una escucha activa, una participación activa, porque la música experimental a nivel de acto, performático, de comunidad, viene de esto. Hay una necesidad de que quien escucha tenga una actitud de querer estar ahí. En inglés sería un engagement (compromiso). Que sea activo.”