Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades se desarrollarán del 11 al 15 de mayo en la CDMX

Dedican el sexto encuentro El Nicho a Tony Conrad

Retomarán piezas sonoras, películas y textos de ese autor recientemente fallecido

Fomentan y divulgan música experimental, dicen organizadores

Foto
Eko Eko Azarak es el proyecto solista de Emma Albury (Gurner/ex-Leopard Leg), trabajo que se basa en la instrumentación y en las exploraciones vocales que logran cruzar lo sobrenatural, lo oculto y lo más humano, el resultado es oscuro y denso pero siempre impulsado por el más sincero afecto, según la página web del encuentro. La artista se presentará el jueves 12 de mayo en el festival elnicho#6Foto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 3

La sexta edición del Festival de Músicas Nuevas y Experimentales El Nicho (elnicho #6), que se desarrollará del 11 al 15 de mayo, está dedicada a la leyenda de la música experimental minimalista Tony Conrad (1940-2016) –recientemente fallecido–, de quien se retomarán piezas sonoras, películas y textos a lo largo del encuentro.

Con abundante programación El Nicho, que dirige Eric Namour, tendrá varias sedes en la Ciudad de México (CDMX) y la clausura será en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, recinto que se suma a la organización del encuentro, como espacio para charlas, conciertos, talleres, salas de lectura y proyecciones con entrada libre, el domingo 15 de mayo, de 11 a 20 horas.

Entre los artistas que acudirán al festival de música nueva y experimental figuran Arashi –con el saxofonista japonés Akira Sakata–; el alemán Ignaz Schick; el legendario grupo de free jazz The Thing, con el saxofonista sueco Mats Gustafsson, el baterista Paal Nilssen-Love; el director artístico del estudio INA-GRM de París, Francois Bonnet, y el contrabajista Ingebrigt Håker Flaten.

Desde 2011, el festival se ha dedicado a fomentar la apreciación y divulgación de música innovadora en conjunción con otras disciplinas mediante conciertos, presentaciones e impartición de talleres.

Desde esa primera edición se ha gestado como uno de los festivales musicales más propositivos y originales de la escena mexicana, indican los organizadores.

A lo largo de las cinco versiones anteriores, a ese foro musical han acudido más de 40 artistas de 16 países y 20 de México, con el firme compromiso de ofrecer la mayor parte de la programación de forma gratuita.

Entre los recintos participantes están Casa de Francia, Goethe Institut Mexiko, Ex Teresa Arte Actual, Centro Cultural de España, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, A47 Móvil, Laboratorio de Arte Alameda y LIGA Espacio para la Arquitectura.

Difusión acusmática

Para acercar a los niños a la música experimental se impartirá el taller elnichito, el domingo 15 a las 11 horas en las estructuras de A47 Móvil y el museo Tamayo.

Destaca la participación de François Bonnet, director artístico del Institut National de L’Audiovisuel INA-GRM, quien dictará una conferencia/presentación de la historia del estudio, así como el sistema de reproducción acousmonium, acompañado por una sesión de escucha en la Casa de Francia.

A la par se hará una difusión acusmática de obras del GRM en el Centro Cultural de España y Bonnet tocará con su proyecto electrónico solista, Kassel Jaeger.

Fundado en 2007, elnicho, según los organizadores ha crecido de una tienda itinerante a una organización independiente dedicada a fomentar la apreciación y divulgación de una música innovadora y arriesgada por medio de conciertos, presentaciones, talleres, charlas y un proyecto de archivo musical.

Cada año, con el festival se preparan sesiones y proyectos editoriales, además de que intenta promover una música nueva, al combinar y conciliar distintos géneros y contextos para ampliar el espectro de la cultura contemporánea mediante el sonido y la música.

La programación puede consultarse en la página electrónica www.elnicho.org.