Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan Palabras encadenadas, obra del catalán Jordi Galcerán

¿Quién miente, la víctima o el victimario?, meollo de thriller

Aborda ese infierno sustentado en la incompatibilidad con las personas que nos rodean, define Donald Bertrand, director del montaje

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 4

La puesta en escena de la obra Palabras encadenadas, escrita por el guionista y dramaturgo catalán Jordi Galcerán (Barcelona, 1964), es “un violento, perverso e inteligente thriller sicológico”, que explora la trastornada relación víctima-victimario, en la que no se sabe quién miente y quién dice la verdad.

Un hombre y una mujer son los protagonistas de esa historia. Ramón tiene amordazada y secuestrada a Laura en un sótano. A partir de que él informa a ella, de manera clara y directa, que la matará; los papeles de víctima y victimario se intercambian tras una serie de crueles confrontaciones y relevadores secretos, en una especie de calculado y perverso juego del gato y el ratón, donde ambos se dedican a torturarse emocionalmente y los límites entre la inocencia y bondad de uno y la sicopatía del otro se vuelven ambiguos.

Palabras encadenadas es la historia de un sicópata en la que no se sabe sí sólo ha asesinado a dos o a 18 personas entre niños, jóvenes mujeres y ancianos. Es una trama en la que la mentira y la verdad, la venganza y el rencor de ambos personajes trastocan la percepción sobre quién es victima de quién.

Con las actuaciones de Pía Vergara y Efraín Berry, y dirección de Donald Bertrand, la obra se estrenó el jueves en el Foro Lucerna.

Prejuicios y tirar a matar

De acuerdo con Bertrand, director del montaje, es una obra brillantemente escrita, que refleja la humillación y el maltrato en una pareja. Generalmente cuando hablamos de maltrato se piensa que éste es infligido por el hombre a la mujer, sin embargo, en algunas ocasiones es al contrario, de mujer a hombre”.

Foto
Pía Vergara (Laura) en una escena del estreno de Palabras encadenadas, la noche del jueves, en el Foro Lucerna (Lucerna 64, esquina Milán, colonia Juárez). La actriz protagoniza el montaje, al lado de Efraín Berry (Ramón), una historia perversaFoto Guillermo Sologuren

Es una obra que como decía Jean-Paul Sartre, continúa el director, nos habla de ese infierno sustentado en la incompatibilidad con quienes nos rodean. Emocionalmente muy fuerte, es un reflejo perverso de lo que hoy vivimos respecto de las relaciones fallidas de pareja, resultado de los vínculos enfermos que tuvo cada uno anteriormente con sus padres.

Aquí, “ambos se devoran, se maltratan, se exaltan, salen a relucir sus prejuicios y los dos tiran a matar. Es un tour de force para los actores, pues se cuenta con una mínima escenografía integrada por una mesa y dos bancos de metal, una televisión y una cámara de video.

No hay atmósferas lumínicas, ni música de apoyo para los sentimientos de los personajes. No hay oscuros. La obra empieza cuando un personaje prende la luz y acaba cuando otro la apaga.

Durante dos horas sin intermedio se desarrolla este thriller sicológico en el cual hay que descubrir quién miente y quién dice la verdad, para que uno de ellos gane y sobreviva.

Palabras encadenadas, con las actuaciones de Efraín Berry y Pía Vergara, se escenifica los jueves a las 20:45 horas en el Foro Lucerna (Lucerna 64, esquina Milán, colonia Juárez).