Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde críticas a la falta de trayectoria diplomática de funcionarios propuestos

Terna de embajadores y cónsules cumple requisitos de ley, asegura Ruiz Massieu
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 15

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confió ayer en que el Senado ratificará el nombramiento de 22 embajadores y cónsules que envió recientemente a esa cámara, pues se trata de designaciones que cumplen los requisitos de ley y se realizaron conforme a las facultades del jefe del Ejecutivo.

En conferencia de prensa agregó que durante las comparecencias los legisladores podrán acreditar la solvencia de preparación, cualidades y aptitudes de los 22 hombres y mujeres propuestos para ocupar esos cargos.

En tal circunstancia se encuentran tanto quienes pertenecen al Servicio Exterior Mexicano como aquellos que no forman parte de ese organismo, pero han tenido responsabilidades en la cancillería, subrayó ante las críticas de senadores de oposición al paquete de nombramientos, debido a que 10 de ellos carecen de trayectoria diplomática.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado, la panista Mariana Gómez del Campo, dijo que en una reunión con la canciller, senadores de su partido insistieron en que debió buscarse un mejor perfil para Cuba, pues el candidato propuesto, Enrique Martínez y Martínez, no tiene experiencia en diplomacia.

Esperamos, puntualizó, que la próxima semana continúe la reunión con la titular de la SRE para seguir la revisión de los casos propuestos. Seguramente en las próximas semanas los estaremos citando para que expongan al Senado sus propuestas de trabajo.

Sobre el proceso electoral de Estados Unidos y el avance del republicano Donald Trump, quien ha criticado a los mexicanos, Ruiz Massieu señaló que en el vecino país del norte falta información sobre lo que México es y representa en la relación bilateral con esa nación. Por ello nos hemos dado a la tarea de informar con mayor asertividad, datos e información objetiva sobre las aportaciones de la comunidad mexicana al desarrollo estadounidense, agregó.

La canciller aseguró en otro orden de ideas que la relación con Venezuela continúa siendo de colaboración y respeto. Seguimos en nuestra dinámica institucional de cooperación en temas específicos, abundó.

Ante las críticas que generó haber recibido a una dirigente opositora del país sudamericano, la titular de la SRE explicó que ha dialogado con distintos actores para llamarlos a contribuir a la estabilidad de las instituciones venezolanas y encuentren el camino del consenso para fortalecer la democracia.