Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aspirantes a un ticket al Paraíso

Bélgica: otro episodio del horror

Tentaciones: el nuevo iPhone

Astillero

Usuarios abandonados

Aviación e Internet: mal servicio

Profeco, grilla y simulación

Benítez, Castillo, Lorena, Nemer

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Pekín fustiga que Obama crea un segundo Medio Oriente en el Mar del Sur de China

México SA

Ínfima calidad del empleo

Más plazas, menor salario

Precarización galopante

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Justicia a la veracruzana

Isocronías

Otras posibilidades poéticas

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
La Muestra

Mandarinas

El EI desafía a Europa
L

a organización extremista Estado Islámico reivindicó ayer dos atentados ocurridos en Bruselas –capital de Bélgica y sede de la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y otras organizaciones internacionales–, que cobraron en conjunto la vida de 34 personas y dejaron decenas de heridos. El ataque se produce cuatro días después de que en esa misma urbe fue capturado Salah Abbdeslam, uno de los sospechosos de los ataques de noviembre en París en los que murieron 130 personas. Debe recordarse que, de acuerdo con los resultados de las pesquisas correspondientes, los atentados en París fueron planificados desde la capital belga.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

¿Adiós, Teatro Blanquita?

L

eí dos notas sobre la inaplazable desaparición del Teatro Blanquita. Una decía que definitivamente desaparecía, y sospecha que el predio se convertirá en una plaza comercial, o se construirán departamentos.

Pánico en Bruselas
Trump y Bruselas: la barbarie en nuestras puertas
Foto
Inmediaciones de la estación del metro Maelbeek, donde el ataque se produjo en la hora pico matutina Foto Ap
Adolfo Gilly
Ausencias del presente
L

as luchas políticas, económicas y sociales de los países sudamericanos, en variados aspectos, muestran pronunciada discordancia con el presente mexicano. Los profundos cambios, éstos sí estructurales, introducidos desde hace ya más de una década por gobiernos que pretendieron optar por rutas divergentes del modelo concentrador vigente, fueron ninguneados por el grupo gobernante mexicano y sus hegemónicos apoyos. A todos, con la exclusión de Brasil y Uruguay, se les estigmatizó de diversa manera. A uno por tipificarlo como populista grandilocuente (Venezuela, Chávez) intentando un salto mortal hacia lo desconocido: socialismo del siglo XXI. A otros porque, en pareja (los Kirchner), detuvieron de golpe la ya desbocada carrera (Fox) de los grandes intereses hacia el tratado de libre comercio continental. Al resto, países de supuesta menor catadura (Bolivia y Ecuador), por ser de poco peso para la dignidad republicana de México, sencillamente se les ignora. Es posible que los 12 años de cerril panismo incapacitaran a todo el entorno decisorio local para intentar un análisis, sereno y de contraste, con lo que por allá sucedía. Pero quizá lo que en verdad impidió la cercanía de las élites rectoras con los sucesos del sur fue la lucha, desatada y sin cuartel, llevada a cabo desde las cúspides del poder contra la opción disidente que presentó la izquierda con AMLO a la cabeza.

Francisco en tres años, más reformador que progresista
A

tres años, el papa Francisco ha levantado diversas interpretaciones sobre la orientación de su pontificado, tanto su potencialidad como sus límites. En México acabamos de recibirlo y tenemos también un pulso muy preciso sobre el personaje. Es claro que estos más de mil días de reinado despiertan encontradas lecturas e interpretaciones. Las cifras dadas a conocer en Roma muestran a un pontífice argentino muy activo, con más de 800 discursos u homilías, 382 misas en Santa Marta, 124 audiencias generales y 12 viajes fuera de Italia. Un pontífice marcado por la sobriedad que ha retomado un papel muy relevante en la política internacional, marcada por su sensibilidad desde el sur, que los vaticanistas llaman la geopolítica de la misericordia, ya que no está atada a ningún bloque ni a cultura alguna.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.
Obama en Argentina (ayudamemoria)
E

n 1838/1852 (Washington). El general Carlos María de Alvear (embajador argentino de Juan Manuel de Rosas en Estados Unidos) abunda en críticas contra la intervención yanqui en México, las ambiciones hacia Cuba, las Antillas y América Central, y “… el contrasentido de un sistema liberal pero esclavista, respetuoso de la ley hacia adentro, y arrasador fuera de sus fronteras”.

El atentado de Bruselas
A

yer una serie de bombas mataron a 34 personas e hirieron a 130 en el aeropuerto y en el metro de Bruselas. Algunos heridos están graves aún a la hora en que escribo estas líneas. Solidaridad con la gente de Bruselas.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
Precios de materias primas y especulación financiera
C

asi todos los análisis sobre la economía mundial y la evolución de la crisis coinciden en una cosa: la recesión en China está acelerando la caída en los precios de las mercancías básicas a escala mundial. La reducción en la demanda mundial debido a la crisis de 2007-08 ha provocado una caída en esos precios, pero hoy predomina la idea de que el freno en el crecimiento en China es el factor explicativo más importante de la caída en los precios de materias primas. La realidad es mucho más compleja.

Alejandro Nadal