El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Adiós, Teatro Blanquita?

L

eí dos notas sobre la inaplazable desaparición del Teatro Blanquita. Una decía que definitivamente desaparecía, y sospecha que el predio se convertirá en una plaza comercial, o se construirán departamentos.

Otra versaba, en una crónica, sobre los artistas que hicieron presencia y gala en el escenario. Artistas emanados de las carpas, que después fueron absorbidos por Televisa. Representó un centro de diversión popular. Concluye echándole la culpa a las redes sociales, los videos, y de la compañía en Internet de tipografía en color rojo.

Ambas en su discurso dan por fija la desaparición. En la primera, la nota emanada del corazón de la colonia Guerrero simplemente le da un adiós al entrañable lugar. La segunda no considera que el toque popular que le dio gran impulso al lugar fuera por sus artistas salidos del barrio. Esa generación envejeció y dejó sus mejores actuaciones y recuerdos –en concreto, ya fenecieron– y, por otro lado, los precios inaccesibles. Hasta sus últimos días los precios de los boletos del espectáculo eran, por ejemplo, en octubre de 2015, para la estancia en galería, de 200 pesillos, y el preferente, de 450 morlacos. Lograron presentarse algunos actores contemporáneos, pero la dinámica, los gustos y los intereses económicos han cambiado.

Entonces, por qué decir adiós al Blanquita? Cuando se debe luchar porque se convierta en un centro cultural con beneficio popular para la colonia que lo albergó por años y para goce, por igual, de otras colonias.

José María Arellano Mora

Carta al precandidato republicano en EU

Señor Trump: he visto y oído sus discursos. Siento con tristeza que la disertación que emplea usted cae en una retórica de pobreza intelectual y que en el predominio de la razón se nota un agobio insensible en su mente con imprudencia notoria, y va yéndose más hacia una degradación, por la ineludible pobreza en su lenguaje. Su postura de precandidato no es más que la vida deleznable que ha ostentado, con falsedad y poderío insaciable de ruin incapacidad. Señor, si ostenta usted ser en la política un líder, debería convencer con seguridad, además de prepararse con diálogos que lleven a una elocuencia inmarcesible, que deje a la audiencia con gran satisfacción. Confío en la razón y en la verdad para encontrar más esos puntos débiles que se notan en una distorsión ilógica de su insensibilidad. Señor Trump, no puede revelar ideas enigmáticas e imaginarias, ya que éstas jamás se incluyeron en su conciencia, por déficit de inteligencia. No se atreva a seguir, porque después se dará cuenta de que ha caído en un mundo falaz, en un laberinto bizarro y lleno de aberraciones. ¿Lograr una lingüística excelsa y de armonía? Creo que está muy lejana la interpretación de sus orígenes y que su petulancia se hace más ostensible en el sentido de provocación a una vida de mente destructiva y de un belicismo inconmensurable… La observación es la llave inequívoca de la sencillez y en ésta se promueve la poderosa visión a través de sutilezas y usted ha destilado una inobjetable ceguera, que lo conduce a su propia inhabilidad mental. Lo digo con irreverencia y sólo debo decirle, señor: en promedio su intelecto se clasifica con una personalidad esquizoide y sociopatía irredimible, que lo llevan a un ideal de gran omnipotencia y con tendencia de incalculable depredación.

Armando Cintra Francis

Demandan seguridad en Iztacalco

Quienes habitamos la calle Cafetal de la colonia Granjas México, a unas cuantas cuadras de la delegación Iztacalco, estamos cansados ante los escándalos, agresiones y atropellos de un grupo de jóvenes quienes a diario y en ocasiones hasta altas horas de la noche se dedican a consumir bebidas alcohólicas y otros estupefacientes en la vía pública, molestando a nuestras hijas, protagonizando riñas y a veces asaltos a mano armada a transeúntes que por ahí pasan. Una vez cometidas sus fechorías se refugian en la unidad marcada con el número 699 de la mencionada cuadra, con la complicidad de algunos vecinos de ese domicilio.

Por ello quienes firmamos la presente, por ser una zona de riesgo, sobre todo de noche y madrugada, solicitamos la urgente intervención de las autoridades delegacionales y de Seguridad Pública del sector a fin de evitar estos actos delincuenciales y faltas administrativas, con cámaras de videovigilancia, rondines persuasivos del cuadrante correspondiente sector Tlacotal y programas sociales a fin de prevenir que los jóvenes que ahí viven sean cooptados por la delincuencia.

Vecinos de Iztacalco (30 firmas), de Cafetal y calles aledañas

Comentario a artículo de José Blanco

El maestro José Blanco nos ha ofrecido un brillante examen del constituyente de la Ciudad de México, de las condiciones sociales y políticas en las que emerge dicha iniciativa, hecha a partir de arreglos de los partidos, sin atender al interés ciudadano ni a las particularidades étnicas y urbanas de la ciudad. Insiste el maestro Blanco en una idea de deslegitimación asociada al hecho de que el proyecto constituyente no nace de una demanda ciudadana. Curiosamente el articulista anota que las leyes actuales de la ciudad son las mejores del país, y que la constitución deberá montarse en ellas.

Esta sí que es una demanda ciudadana, agregamos nosotros: que las mejores leyes de la ciudad se vean reflejadas en la nueva constitución. De ahí la necesidad de intervenir en la elección de junio, pese a los inconvenientes, para no permitir un retroceso de aquello más avanzado en materia de leyes, y abrir cambios en aquellos aspectos anclados en la cultura autoritaria priísta.

Carlos Moncada Gil

Denuncia trampa en portal de Edomex

Por medio de su prestigiado diario, quiero denunciar que el portal del gobierno del estado de México, en el pago de refrendo, no está actualizado y, por lo mismo, me está exigiendo el pago de tenencia y refrendo que suman la cantidad de 2 mil 800 pesos. Es una medida arbitraria, ya que voy al corriente en mis pagos y por ese simple hecho (no estar actualizados) quieren que paguemos cantidades fuera de la realidad. No soy la única persona con ese problema, hay muchos más. Nos dicen en las oficinas que pronto estará al corriente el sistema, pero los días pasan y todo sigue igual; deben estar esperando que se termine el mes y no podamos pagar, para cobrarnos lo que les da la gana. No es justo, ya que al ciudadano cumplido le ponen trabas y al moroso hasta le dan prórroga.

Malintzin E. Basavilvazo G.

Invitaciones

Nueva constitución

Convocamos al público en general a la conferencia que impartirá el doctor Héctor Díaz Polanco sobre el constituyente, donde se discutirá todo lo relacionado con la constitución para la Ciudad de México. La cita es en el local de Morena, avenida San Fernando, enfrente de los velatorios del Issste, el miércoles 23 de marzo a las 19 horas. Por el comité ejecutivo delegacional de Morena en Tlalpan, Héctor Federico Staines Orozco.

Proyección de documental

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central anuncian la proyección del nuevo documental del Canal 6 de Julio Joder a México, miércoles 23 de marzo a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza Sánchez, Mónica Alcántara, Isa Sánchez, Magda Mendoza, Mar León, Miguel López, Carlos Marco, Alejandro Esquivel, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez. Informes: [email protected], 55-3271-4727, 55-3259-0714.