Economía
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el SAT a notarios no dejarse tentar por criminales
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 22

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, hizo un llamado a los notarios del país a no dejarse amenazar o tentar por presuntos criminales para que omitan cumplir con la ley, y aseguró que el organismo colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) para identificar posibles propiedades de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

No soy ingenuo; sé que algunos de ustedes han afrontado en alguna ocasión esa contingencia porque la tentación de quien no quiere cumplir con la ley es alta y también buscan tentarlos a ustedes al saber que pueden coadyuvar en brindarle fe pública a un acto, advirtió el funcionario ante más de 2 mil integrantes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) al inaugurar su noveno Seminario de actualización fiscal y legislativa 2016.

Son casos aislados y no se han convertido en un problema para el gremio, aseguró a su vez Héctor Guillermo Galeano Inclán, presidente del CNNM, en entrevista posterior. Destacó que los casos más frecuentes que incluso se han disparado recientemente son los de suplantación de identidad o suplantación personal, ya que hay gente que se presenta con identificaciones falsas ante los notarios pretendiendo realizar distintos actos jurídicos, como la venta de inmuebles.

Identifica propidades de El Chapo

Aristóteles Núñez exhortó a los notarios a cumplir con la ley todos los días y les aseguró que pueden sentirse apoyados porque cuentan con la fuerza del Estado, cuyas instituciones los respaldarán para que puedan cumplir con su deber.

Posteriormente, el funcionario mencionó que el SAT colabora con la PGR para identificar posibles propiedades de El Chapo, pero acotó que corresponde a esta última dependencia informar al respecto, porque el SAT hace auditorías y puede compartir información pero no hace investigaciones.

Reveló que “al sector de los notarios les hemos realizado algunas auditorías fiscales y hemos encontrado en algunos casos, menores, algunas irregularidades que afortunadamente, ellos al ser promotores de la legalidad pueden autocorregir.

También sabemos, porque ellos nos lo han hecho saber con mucha confianza que, a veces, en algunas zonas del país, han sido advertidos por parte del crimen organizado de que realicen algunas actividades, a las que ellos se han negado. Nos han pedido el apoyo para no hacer ese tipo de actos, comentó.

Tales casos se han presentado, dijo Núñez, en estados donde ha habido problemas con el crimen organizado y por ejemplo mencionó Tamaulipas, pero aseguró que el respaldo oficial ha sido inmediato.