Economía
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta BdeM medidas no ortodoxas para apuntalar el peso
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 21

El gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, dijo a empresarios que el banco central descarta utilizar mecanismos no ortodoxos más allá de las subastas de dólares y de movimientos en la tasa de interés para contener la caída del tipo de cambio, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Nos aseguró que el camino que se ha planteado de las subastas y de hacer ajustes en la tasas de interés seguirá siendo el mecanismo que se pueda utilizar, refirió el empresario luego de una reunión entre la cúpula del sector privado y el gobernador del banco central, quien salió por una puerta trasera y no dio declaraciones a la prensa.

Analistas del sector privado consideran inminente la extensión en el monto de subastas de dólares, las cuales podrían llegar hasta 700 millones de dólares diarios.

Especialistas de Banorte-Ixe, consideraron inminente un nuevo anuncio por parte de la Comisión de Cambios para extender las subastas de dólares por dos meses más, terminando el 31 de marzo de 2016, después de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos del 15 de marzo y la decisión de Banco de México el 18 de marzo.

Adicionalmente, no descartaron mayores medidas con el fin de asegurar una adecuada liquidez en el mercado como un aumento del monto de venta de dólares de 200 a 500 millones por medio de subastas con precio mínimo a un nivel de 1.5 por ciento mayor al fix del día previo. Como resultado, las ventas diarias podría incrementarse de 400 a 700 millones de dólares, advirtieron los analistas.