Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delincuencia organizada y robo calificado, los delitos: PGR

Juzgado de distrito ratifica auto de formal prisión contra La Tuta
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, ratificó el auto de formal prisión en contra de Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex líder del cártel de Los caballeros templarios.

Con ello refuerza la resolución del 13 de marzo pasado, con la cual se inició un proceso en contra del ex líder templario  por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y robo calificado.

El 24 de febrero de 2010 se ejerció acción penal contra Gómez Martínez y otros por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y secuestro, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro; delito cometido contra funcionario público, y robo calificado.

La Tuta se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Gómez Martínez –de 50 años y otrora maestro rural– asumió el control de Los caballeros templarios tras las muertes de Enrique Plancarte y de Nazario Moreno González, quienes fundaron originalmente el cártel de La familia michoacana entre 2005 y 2006, para enfrentar y quitar el control del trasiego y producción de drogas en Michoacán al grupo de Los Zetas, para quienes trabajaban.

Servando Gómez se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados en el país, luego de la ola de violencia que se desató en Michoacán tras el surgimiento de grupos de autodefensa.