Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se inconforma, un tribunal de circuito tendrá la última palabra

Tiene el MPF tres días para impugnar la negativa de capturar al ex líder del Verde
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 14

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dará a conocer su postura en torno a la negativa de orden de aprehensión contra Arturo Escobar, ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y ex vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una vez que concluya el análisis de la resolución judicial del juzgado decimoprimero de distrito, que le fue notificada en la madrugada de este jueves.

A partir de ahora, el Ministerio Público Federal cuenta con tres días para impugnar la negativa de la medida cautelar mediante un recurso de apelación.

En caso de inconformarse, el expediente en el que acusó de delitos electorales al ex funcionaro federal sería conocido por un tribunal unitario de circuito, que tendrá la última palabra.

Otra posibilidad es que solicite a la juez 11 de distrito en el Distrito Federal la devolución del pliego que consignó el 25 de noviembre, con la finalidad de perfeccionar el expediente y volver a consignarlo.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que luego de recibir copia de la resolución, en la cual se estima que la Fepade no aportó los elementos de prueba necesarios para que se concediera el mandamiento judicial por la comisión de presuntos delitos electorales, el Ministerio Público Federal hará valer los recursos a su alcance, a fin de que el caso sea analizado nuevamente por autoridades judiciales.

En cuanto al posicionamiento que presuntamente daría el fiscal Santiago Nieto Castillo, este mensaje se ha pospuesto hasta que concluya el análisis y se determine o se interponga la apelación al dictamen judicial.

Arturo Escobar fue señalado como responsable de haber firmado documentos con los cuales se concretaron probables delitos electorales relacionados con la recepción de recursos irregulares y la emisión y entrega de tarjetas de Premia Platino, las cuales, según las autoridades, impactaron en la elección pasada.

Añadieron que es factible que la Fepade interponga el recurso de apelación en los próximos tres días, como marca la ley, con la intención de revocar la negativa dictada por la juez y obtener una orden de captura contra Escobar.

Aunque cabía la posibilidad de que la juez ordenara la aprehensión del ex funcionario, éste no interpuso demanda de amparo para evitar su eventual detención y enfrentar los cargos en libertad, previo pago de fianza.