Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex subsecretario de Gobernación acudirá a PGR y CNDH

Escobar denunciará al fiscal Nieto por obstrucción de justicia

Exige a la Fepade disculpa pública; se dañó su honra y reputación, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 14

Arturo Escobar aseguró que es sujeto de una persecución política y actos abusivos e ilegales del fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, responsable de una indagatoria con base en la cual señaló al exdirigente del Partido Verde como delincuente electoral y, por tanto, solicitó a un juez girar orden de aprehensión en su contra, petición negada esta semana.

El también ex subsecretario de Gobernación dijo que denunciará al fiscal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad de obstrucción de la justicia y, ante los tribunales, por daño moral. Interpondrá además una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violación a sus garantías básicas.

El ex vocero del Partido Verde (el partido más multado en el reciente proceso electoral) exige a la fiscalía le ofrezca una disculpa pública y se establezca un proceso de reparación integral del daño porque, afirma, ha sido afectado en su honra, decoro y reputación.

A dos semanas de haber renunciado a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y de la Secretaría de Gobernación, señaló que por ahora está dedicado a su defensa y no está en condiciones de determinar lo que hará de su vida profesional.

–¿Vuelve a Gobernación? –se le preguntó al término de la conferencia de prensa que ofreció en el hotel Krystal de Paseo de la Reforma, la primera después de que el titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la PGR solicitó una orden de aprehensión en su contra, acusado de haber cometido delitos comiciales durante el proceso de junio pasado.

–Es una conversación que tendré con el secretario (Miguel Ángel Osorio Chong), pero la verdad es que en estos 15 días he estado concentrado en este tema. Hablé con él cuando le planteé la posibilidad de separarme (del cargo), con el propósito de no obtener ventaja en el proceso, y aceptó.

–¿Volver a la subsecretaría es una opción para usted?

–Honradamente, ni siquiera lo he pensado; ha sido tal la vapuleada que la verdad ahorita estoy más metido en preparar mi defensa y en estar con mi familia.

Ante los medios de comunicación se presentó como un ciudadano común (fue dirigente del Partido Verde, legislador y, por 78 días, subsecretario) e hizo énfasis en que el fiscal Nieto violó sus derechos humanos al debido proceso y a la defensa adecuada; sostuvo que él fue el único que no fue llamado a declarar en la misma investigación (en torno a la presunta contratación para la distribución ilegal de tarjetas de descuento, en plena campaña electoral).

Señaló que se violaron sus garantías básicas, especialmente en la presunción de inocencia, y se transgredió su privacidad, por la revelación de que había una orden de capturarlo.

Por tanto, anunció diversas acciones contra el fiscal Nieto por obstruir la administración de justicia y haberle provocado daño moral y otras afectaciones, igual que a su familia. Debemos verlo como lo que es: un acto abusivo e ilegal de una autoridad que debido a sus animadversiones políticas y personales no tuvo reparo en violar las garantías fundamentales de una persona, dijo.

Hoy, dijo, “un medio de comunicación vuelve a reportar que el fiscal de nuevo viola el sigilo de la averiguación previa, y tratando de mediatizar el asunto y violando su derecho de audiencia dice que también está investigando a un familiar mío.

Esto se llama persecución política. Sus garantías (del hermano de Escobar) también están siendo violadas, y seguramente también recurrirá a la protección de las instancias de derechos humanos, advirtió.