Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian emergencia humana en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 7

Hay emergencia humana por cientos de desaparecidos en Veracruz y vivimos con miedo, pero no por eso vamos a dejar de buscar a nuestros familiares, porque las autoridades no lo están haciendo, sólo nos engañan. No hay avances en ninguna investigación, relatan integrantes de los colectivos Solecito, Orizaba y Córdova, Familiares en Búsqueda: María Herrera y la Red de Enlaces Nacionales.

Demandaron protección para Araceli Salcedo, quien busca a su hija desaparecida desde 2012 y que en octubre de este año increpó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por este caso, y luego de los hechos ha recibido amenazas, descalificaciones y acoso, por lo que incluso está pensando en convertirse en una desplazada más de ese estado.

También denunciaron que tenían acordada para el pasado 9 de diciembre una reunión en la Secretaría de Gobernación, con autoridades de la Procuraduría General de la República y el mandatario veracruzano.

Salcedo sostuvo que quienes reclaman por la búsqueda de sus familiares son revictimizados, y pidió a las autoridades federales que se garantice su derecho a la vida. Pidió que no haya más engaños y se cumplan los acuerdos con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, que son: construir con los familiares de los desaparecidos una agenda de reuniones; tratar todos los asuntos de los colectivos de Veracruz, acompañamiento del Estado y gestionar una reunión con Duarte de Ochoa.