Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha faltado aplicación y cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas, señala

Insta comité de la ONU a México para que busque a 117 personas desaparecidas

Deberá también proteger a 13 familiares de las víctimas que hacen investigaciones en Iguala, indica

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 7

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado de atención al gobierno de México por la falta de aplicación y cumplimiento de las medidas cautelares en las que se ordenó la búsqueda de 117 personas desaparecidas en el estado de Guerrero, y la protección de 13 familiares de las víctimas que realizan la búsqueda en el municipio de Iguala.

La organización social I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC, representante legal de los familiares de las víctimas, señaló que este caso podrá ser enviado a la Asamblea General de la ONU.

Además, informó que en esta resolución, emitida el pasado 9 de diciembre, dicho comité destaca que esta actitud del gobierno mexicano es incompatible con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada de la ONU, la cual establece que por acción u omisión ningún Estado puede impedir o frustrar las acciones del comité a fin de que busque a las personas.

En la misma resolución le recuerda al Estado mexicano que la convención tiene carácter vinculante y obliga a los estados a cooperar de buena fe, y menciona que no se pueden invocar disposiciones de derecho interno para desconocer obligaciones internacionales.

La organización I(dh)eas recordó que el pasado 20 de noviembre enviaron una carta al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Ciprián, solicitándole el cumplimiento de estas medidas.

En esa carta, que todavía no tiene respuesta, se solicita dar seguimiento y cumplimiento efectivo de las mencionadas medidas cautelares teniendo en cuenta la necesidad de evitar daños irreparables a los derechos humanos de las personas beneficiarias de las medidas internacionales.