Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, país inicial en contar con el biológico de doble función

Autoriza Cofepris registro para primera vacuna contra dengue
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 45

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó ayer el registro sanitario de la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur. México es el primer país que tendrá el biológico para prevenir la enfermedad que el año pasado afectó a más de 32 mil personas, de las cuales 8 mil fueron casos graves.

César Mascareñas, director médico para América Latina de la firma francesa, recordó que en 2013 se iniciaron los estudios clínicos para corroborar la eficacia del producto en 40 mil personas de 20 países de Asia y América Latina –entre los que México estuvo incluido–, mediante los cuales se generó la evidencia científica que se requería para que las autoridades decidieran la conveniencia de comercializarla.

Sanofi Pasteur, dijo, tiene todo listo para que a principios de 2016 la vacuna esté en el país. Falta que el Consejo Nacional de Vacunación recomiende a la Secretaría de Salud la realización de la campaña masiva de inmunización y que forme parte de una política pública.

Expectativa

Esperamos que por la carga de enfermedad del dengue y el impacto económico que le representa, sobre todo los pacientes con infección grave, se decida la campaña masiva, indicó el ejecutivo.

Al respecto, Cofepris señaló que el costo de la atención médica de los pacientes en 2014 ascendió a tres mil 200 millones de pesos, equivalentes a 2.5 por ciento del presupuesto total del sector salud para el próximo año.

Aseguró que en un año la vacuna puede prevenir más de 8 mil hospitalizaciones, 104 muertes y generar ahorros por mil 100 millones de pesos, por la disminución en costos de atención médica.

La recomendación del laboratorio, con base en la investigación, es que se aplique a personas de 9 a 45 años en zonas endémicas de dengue, que están ubicadas a menos de mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, donde existen las condiciones para que se reproduzca el mosquito transmisor de la infección.

Sin embargo, de acuerdo con modelos clínicos de Sanofi Pasteur, se sabe que sólo con vacunar a 20 por ciento de individuos de 9 a 17 años se lograría disminuir a la mitad el número de casos de dengue en los siguientes 10 años.

Puntualizó que esta enfermedad tiene mayor incidencia entre los 9 y 45 años, pero el pico más alto se registra entre 9 y 17.

Mascareñas recordó que la nueva vacuna tiene eficacia de 60 por ciento en la prevención del dengue y de 93.2 por ciento para evitar los casos severos. Estos últimos son los que requieren hospitalización y representan una presión para las instituciones.

Detalló que el producto protege contra los cuatros tipos de virus de dengue conocidos.

Respecto de la durabilidad de la protección, indicó que se ha dado un seguimiento durante cuatro años que corresponden a la investigación para el desarrollo del producto, y se ha observado que la eficacia terapéutica está vigente.

En tanto, la Cofepris indicó que solicitó al fabricante que se ponga en marcha de un plan de manejo de riesgos específico para México que incluya el registro electrónico de las personas inmunizadas, así como reportes de reacciones adversas.